09 nov. 2025

Semana de la Guarania rinde tributo a Flores y a su legado musical

29164376

Estreno. La Orquesta Sinfónica Nacional rinde un homenaje especial a la guarania hoy.

GENTILEZA

En la fecha, a las 19:00, tendrá lugar el concierto por los 20 años de la Orquesta Sinfónica Nacional, en homenaje a la Guarania y a su creador, y se estrena el poema sinfónico para ballet India. La cita es en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco esquina Chile). Acceso libre.
La actividad se enmarca en la Semana de la Guarania 2024, como parte de la campaña de apoyo a la declaración de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

También dentro de esta Semana, que se extiende hasta el 31 de agosto, hoy, de 08:00 a 15:30, se ofrece ExplorArte Asunción, edición especial Guarania, recorrido dirigido a alumnos del Departamento de Villa Hayes.

Este homenaje busca rendir tributo a este género musical que cumple 100 años de existencia el próximo año, siendo un emblema de la identidad paraguaya, y destacando a su creador, el maestro José Asunción Flores.

La Secretaría Nacional de Cultura, junto con diversas instituciones y organizaciones, ha unido esfuerzos para organizar este festival.

La serie de actividades culturales y artísticas abiertas al público, incluyendo conciertos, exposiciones fotográficas, visitas guiadas, conferencias, y proyecciones de cine, continúa el viernes 23 de agosto, a las 18:00, en la galería de la Manzana de la Rivera.

En esa ocasión se dará apertura de la muestra fotográfica José Asunción Flores, creador de la Guarania, con una visita guiada para estudiantes del Instituto Municipal de Arte (IMA) y público en general. Con participación de la Orquesta Folclórica Municipal, es de acceso libre.

El sábado 24 de agosto, de 10:00 a 13:00, en el Teatro Municipal de Asunción, se prevé Celebrando la Guarania, selección de grabaciones de grandes orquestas y cantantes. Audición de temas selectos en un ambiente familiar. Acceso libre. Ver más en https://cultura.gov.py/.

29164386

Gestores. Impulsores de la Semana de la Guarania.

INTERNET

Más contenido de esta sección
La banda Capicua, liderada por el paraguayo-neerlandés Christian Palmieri, ex Tavat, rindió un homenaje a la banda paraguaya Flou con una versión de la canción Delirio en jazz y música clásica.
La Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) del Instituto Municipal de Arte (IMA) presenta la obra Nicolasita del Espíritu Santo, versión libre de Mirtha Villalba sobre el trabajo homónimo de Julio Correa este viernes y sábado en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, de Asunción.
El festival Asunciónico anunció su cartel de artistas que se presentarán en el país entre el 17, 18 y 19 de marzo de 2026. Deftones, Sabrina Carpenter y The Killers encabezan los tres días.
‘All’s Fair’ (‘Todas las de la ley’), la ficción televisiva de abogados protagonizada por Kim Kardashian ¿es la peor serie de la historia? Esta pregunta se la hacen medios como BBC, The Times o The Guardian, mientras que USA Today directamente lo afirma.
El actor estadounidense Brad Pitt denunció a la también intérprete Angelina Jolie por 35 millones de dólares (unos 30 millones de euros) por daños en el marco de la batalla legal que mantiene la expareja sobre el Château Mirabal, según documentos judiciales revelados por la revista People.