05 mar. 2026

Selección de docentes del MEC no es justo ni inclusivo, reclaman educadores católicos

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió hace dos días el comunicado DGGDP N° 10/2025, por el cual se llama a un concurso para cubrir cargos docentes en instituciones educativas de gestión privada subvencionada dependientes de la CEP. Esto preocupa a educadores dependientes de la Iglesia Católica.

Educadores de escuelas privadas subvencionadas de la CEP.jpg

Educadores de escuelas privadas subvencionadas, dependiente de la CEP.

UH/Justiniano Riveros.

Los coordinadores diocesanos de la Pastoral Educativa católica del país han expresado su preocupación respecto al reciente comunicado DGGDP N°10/2025, que convoca a un Concurso de Oposición para la selección de educadores en instituciones educativas de gestión privada subvencionada, dependientes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Este anuncio, realizado el 18 de marzo, ha generado inquietud entre los docentes, quienes temen no tener igualdad de oportunidades en el proceso.

Según los coordinadores, la convocatoria solo incluye los cargos vacantes provocados por jubilaciones en marzo y algunas otras vacancias, excluyendo a aquellos docentes que se encuentran en carácter interino desde febrero.

Este hecho ha llevado a los coordinadores a cuestionar la equidad del proceso, señalando que no refleja la totalidad de las vacantes disponibles, lo que agrava la inestabilidad laboral de numerosos educadores que llevan años al frente de sus aulas.

Monseñor Gabriel Escobar.jpeg

Monseñor Gabriel Escobar, obispo responsable de la Pastoral Educativa de la CEP.

ÚH/Justiniano Riveros.

Los representantes de la pastoral expresan su preocupación por la situación de los docentes, quienes, al igual que sus colegas en instituciones públicas, son ciudadanos paraguayos que dependen de su estabilidad laboral para sostener a sus familias.

“Es inadmisible que educadores interinos, algunos con más de cuatro años de servicio, sean excluidos del proceso de selección y deban enfrentar la posibilidad de desvinculación el próximo enero”, afirmó monseñor Gabriel Escobar, coordinador general de la Pastoral Educativa de la CEP.

Además, lamentan la falta de comunicación respecto a los procedimientos, indicando que se ven obligados a informar a los docentes que no podrán concursar por los puestos que han ocupado legítimamente.

Ante esta situación, han presentado una solicitud formal para reconsiderar la convocatoria, sugiriendo alternativas como la suspensión del concurso si no se integran los cargos interinos, o la emisión de una resolución que confirme a los docentes interinos que cumplan con el perfil necesario.

La comunidad educativa católica espera que sus preocupaciones sean atendidas, en un proceso que consideran crucial para la estabilidad y equidad en el ámbito educativo del país.

Más contenido de esta sección
Una moza salvó la vida de la madre del presidente de la República, Santiago Peña, quien se atragantó con el langostino que estaba comiendo.
Un tanque de agua de 3.000 litros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco cayó sobre la estructura del garaje del cuartel y afectó a una ambulancia que fuera adquirida hace un año y medio.
Dos botellas rotas con trapos que expedía olor a combustible fueron arrojadas en la vivienda del viceministro de Educación, David Velázquez, por el automóvil de su esposa. El hecho sucedió en San Lorenzo, Departamento Central.
Líderes y miembros de las comunidades indígenas Chaidi y Arocojadi, ubicadas en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, emitieron un comunicado en el que denuncian abandono estatal y solicitan asistencia urgente por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Un supuesto narcopiloto fue detenido por agentes del Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional cuando salía de un gimnasio en el barrio Villa Morra de Asunción. El hombre estaba siendo buscado desde hace 12 años.
Un hombre hirió a puñaladas a su pareja y a su hija en un intento de feminicidio ocurrido en la mañana de este jueves en Repatriación, Departamento de Caaguazú.