01 oct. 2025

Seguridad en la frontera preocupa a Brasil y Paraguay

La reunión entre los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay, y Michel Temer, de Brasil, ahondó sobre el combate al crimen en la triple frontera, entre otros temas.

Cancilleres.jpeg

Loizaga y Serra informaron sobre la reunión entre Cartes y Temer. Foto: Gentileza.

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, Eladio Loizaga y José Serra, respectivamente informaron sobre el encuentro que se dio entre los Cartes y Temer en Mburuvicha Róga. Loizaga indicó que hablaron de la seguridad “en el sentido de establecer una cooperación más estrecha con relación al crimen en la triple frontera”.

Serra por su parte sostuvo que quieren vencer al tráfico de armas y drogas. Agregó que el crimen es “cada vez más transnacional”. Sobre esa línea adelantó que el martes habrá una reunión con el ministro de Seguridad de Brasil.

Ambos mandatarios además suscribieron este lunes en Asunción un acuerdo para fortalecer las telecomunicaciones entre ambos países, así como varios pactos para la construcción de puentes fronterizos.

Temer y Cartes también hicieron énfasis en los vínculos comerciales, y ambos presidentes suscribieron un memorándum de entendimiento para mejorar la interconexión entre las redes de banda ancha de ambos países, a través de enlaces de fibra óptica en las zonas fronterizas, que permitan a Paraguay acceder a los cables submarinos de telecomunicaciones que llegan a la costa brasileña.

Además, firmaron un acuerdo para la construcción de puentes sobre el fronterizo río Apa, en el norte de Paraguay, que conecten la localidad paraguaya de San Lázaro con la brasileña de Puerto Murtinho, y vinculen además San Carlos del Apa (Paraguay) a Caracol (Brasil), informó la agencia EFE.

Igualmente, aprobaron constituir una comisión binacional de cuentas que fiscalice el funcionamiento de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida entre ambos países y a la que destacaron como “un proyecto emblemático de la integración entre Paraguay y Brasil”, entre otros aspectos.

Más contenido de esta sección
Un sistema de tormentas avanza sobre Paraguay dejando a su paso alertas por lluvias intensas, vientos fuertes y alta probabilidad de caída de granizos. Actualmente, están bajo alerta Asunción, Central y ocho departamentos más.
La manifestación de la Generación Z culminó con una brutal represión por parte de la Policía Nacional, del Gobierno de Santiago Peña, durante la noche del domingo. Una escritora y su hija hasta fueron atropelladas por unos agentes del Grupo Lince.
Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada, tras recuperar su libertad. Los jóvenes fueron reprimidos y detenidos al azar por la Policía Nacional, según denunciaron abogados, testigos y las propias víctimas, ya que no se detallaron los hechos supuestamente cometidos por los jóvenes.
Varias motocicletas del Grupo Lince no cuentan con chapa, según se pudo constatar durante este lunes. La ciudadanía alertó de este detalle, tras las manifestaciones registradas y una represión por parte de la Policía Nacional, que incluyó a los agentes motorizados, que protagonizaron un accidente.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó la campaña denominada Sumate a un Paraguay sin Chagas apuntando a que mujeres transmitan la enfermedad a sus bebés durante el embarazo o parto.
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.