05 sept 2026

Según Petta, Opaci “no justifica lo que hace”

El senador Eduardo Petta aseguró que, en unas semanas, tendrá más datos de cómo funciona la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), a la que recientemente el Senado le cortó la millonaria recaudación en la expedición de registros.

petta.jpg

Petta criticó que Opaci se dedique a recaudar. Foto: Archivo.

El senador Petta manifestó en Monumental AM que la organización “no justifica lo que hace”. Adelantó que en 15 días tendrá más datos de cómo funciona la institución que aglutina alrededor de un centenar de Municipalidades.

Indicó que, por ley, imponen a las intendencias a que paguen el monto correspondiente por la expedición de registros. El Senado logró la sanción de la Ley General de Tránsito y Seguridad Vial que corta la recaudación por expedición de registros de Opaci.

El presidente Horacio Cartes tiene que vetar o aprobar la ley. Sin embargo, su asesor político, Gustavo Bachi Núñez, era uno de los principales beneficiados con la oenegé.

El parlamentario indicó que, si bien al principio se creó para aglutinarse, poco a poco fueron metiendo normas legales y aportes a la Opaci sin que la población se dé cuenta. “Fijate que la mayoría de los intendentes terminan siendo diputados, como representantes del municipalismo”, manifestó.

Aunque Petta aseguró no estar en contra de los intendentes municipales. Más bien abogó por que en vez de colaborar ese dinero con la ong, se pueda destinar a otros rubros, ya sea bomberos u otra necesidad que los municipios tengan.

Más contenido de esta sección
Un hombre es buscado por la Policía Nacional tras ser denunciado por supuesto acoso a varias alumnas en el barrio Loma Pytã de Asunción.
Ana Alicia Coronel Ferreira, de 45 años, fue coronada como la nueva soberana de la Miss de Misses, Miss Haka Pichona, durante una emotiva jornada desarrollada en la Expo Concepción.
Rubén Jacks, presidente del Consejo Empresarial de América Latina, manifestó este viernes que “hoy se demanda energía” porque también hay que generarla. Afirmó que hay resistencia a traer más proyectos y que ellos son desarrollo, mano de obra, generación de flujo de movimiento económico, de dinero, de empresas nuevas, y “eso es fundamental”.
El doctor Jesús Irrazabal, ex jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá, afirmó este viernes que “estamos gobernados por personas insensibles” y que las autoridades “son son políticos, son mercaderes”.
La Municipalidad de Santa María de Fe, Departamento de Misiones, informó la clausura temporal del acceso principal a la ciudad sobre el tramo que conecta con San Ignacio Guazú.
Durante este sábado y domingo se implementarán nuevos esquemas de circulación sobre la avenida Elizardo Aquino (Tape Tuja) y la avenida Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, debido al avance de las obras correspondientes al Corredor Vial Las Residentas.