07 mar. 2026

Seguidores de Evo mantienen 22 puntos de bloqueo en Bolivia

26634077

Cocaleros. Campesinos simpatizantes de Evo Morales cortan la autopista que conduce a la ciudad de La Paz.

AFP

El Gobierno de Luis Arce reportó que en Bolivia hay 22 puntos de bloqueo por parte de los seguidores del ex presidente Evo Morales (2006-2019), quienes este sábado cumplen seis días de la medida exigiendo la renuncia de los magistrados y consejeros de altos tribunales del país que extendieron su mandato.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo en una rueda de prensa que 19 de esos 22 lugares de reclamo están en el departamento de Cochabamba y que la protesta “no es nacional” como afirmaron los grupos afines al ex gobernante.

Cochabamba, en el centro del país, articula la mayoría de las vías terrestres que conectan principalmente el oriental departamento de Santa Cruz con La Paz, en el occidente.

Los otros puntos de obstrucción de vías están en los departamentos de Oruro, Potosí y Santa Cruz, precisó Ríos. Asimismo, el viceministro señaló que esta jornada un grupo de manifestantes hizo un plantón en una refinería en Cochabamba, pero que después de unas horas levantaron su protesta.

Ríos mencionó que en las anteriores jornadas de protesta se consiguió que se levanten 18 bloqueos gracias al trabajo de la Policía y las organizaciones sociales de las zonas afectadas. La protesta de los afines a Morales también se debe a la Sentencia Constitucional dictada por los magistrados, en la cual se inhabilita a Evo Morales como candidato presidencial, ya que el fallo menciona que la reelección indefinida “no es un derecho humano” y que la reelección se aplica una “única vez”. EFE

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que Israel continuará con su ofensiva contra Irán “con toda la fuerza” y que está cambiando “el rostro de Oriente Medio”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el viernes por segunda vez en la Casa Blanca con la líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
Miles de personas asistieron este sábado a un acto ciudadano de despedida organizado para el mandatario chileno, Gabriel Boric, que vive el último fin de semana de como jefe de Estado previo al cambio de mando del próximo 11 de marzo donde pasará la banda presidencial al ultraderechista José Antonio Kast.
El papa León XIV pidió “fomentar una cultura de la reconciliación capaz de superar la globalización de la impotencia, que nos tienta a creer que una era libre de conflictos es inalcanzable”, en un mensaje enviado este sábado al Encuentro Internacional por la Paz y la Reconciliación que se celebra en la Universidad Loyola de su ciudad natal, Chicago, en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado durante la Cumbre Escudo de las Américas, en la que participa también Santiago Peña, mandatario paraguayo, que esta semana reconoció formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela, al restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Utilizando datos de las observaciones del telescopio espacial James Webb, recopilados los días 18 y 26 de febrero, los expertos de las agencias espaciales descartan la posibilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte en la Luna el 22 de diciembre de 2032.