28 mar. 2024

Sedeco monitorea precio de PCR en laboratorios privados

La Sedeco constató la disminución del precio del PCR en algunos laboratorios privados durante un monitorio realizado en distintos puntos de muestra.

laboratorio.jpg

La reacción en cadena por polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio que permite detectar material genético de patógenos, incluidos virus, a partir de una pequeña muestra de fluido nasal o bucal.

Foto: paho.org.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) comunicó el resultado del monitoreo de precios del test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en distintos laboratorios privados.

El monitoreo se realiza en el marco de la campaña “Precio Justo”, la cual tiene como objetivo incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado en resguardo de los consumidores, señala la institución.

En la lista figuran unos 18 laboratorios, de los cuales solo cuatro de ellos presentan una disminución de entre G. 50.000 y G. 80.000, en comparación al precio fijado en el 2021.

https://twitter.com/sedecopy/status/1480895595783073794

Se constató que el test del PCR en el Sanatorio Adventista paso de costar G. 475.000 a G. 400.000; en el caso del Hospital Universitario disminuyó de G. 470.000 a G. 390.000; el laboratorio Cedib SRL bajó de G. 500.000 a G. 430.000; y el laboratorio Nuestra Señora de las Mercedes pasó de G. 450.000 a G. 400.000.

Entretanto, los otros 14 laboratorios observados, provenientes de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ciudad del Este, Encarnación, Caacupé y Luque, mantiene sus precios.

En la lista de precios se observa que el costo más bajo de la prueba de PCR es de G. 250.000, mientras que las más altas rondan los G. 550.000. La comparación de precios que se realizó fue con el último monitoreo hecho en noviembre del 2021.

Nota relacionada: PCR o prueba de antígenos. ¿Qué test practicarse según cada caso?

Por otra parte, la Sedeco informó que el tiempo estimado de entrega de resultados es de 6 a 48 horas, dependiendo de cada proveedor.

En las últimas semanas se ve una masiva realización del hisopado para PCR o test de antígeno ante el aumento de los casos respiratorios y la época de vacaciones fuera del país, por lo que miles de paraguayos se someten a la prueba requerida por los países a los turistas.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.