19 nov. 2025

Sedeco brinda recomendaciones para jornada de rebajas del Black Friday

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) ofrece recomendaciones al momento de comprar en esta temporada de ofertas del Black Friday. La actividad, fijada para este viernes, prevé rebajas en productos de 125 tiendas y sus sucursales del país.

Black Friday CDE.jpg

Una importante afluencia de compradores se registra en la jornada anual del Black Friday.

Foto: Archivo ÚH.

En esta jornada de descuentos denominada Black Friday, marcado para este viernes 24 de noviembre, se anuncian importantes ofertas en numerosos productos de 125 tiendas y sus sucursales del país.

Para precautelar los derechos de los compradores, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar las compras en esta temporada de rebajas.

Entre los puntos a tener en cuenta por Sedeco figuran:

  1. Registrar el precio anterior, el porcentaje de descuento y precio actual del producto o servicio a adquirir.
  2. En caso de contar contar con garantía, la misma debe ser otorgada por escrito, en idioma oficial por el negocio.
  3. Exigir la factura o comprobante de la compra realizada, para eventuales reclamos posteriores.
  4. Infórmese sobre los detalles de financiación del bien a adquirir.
  5. El proveedor debe especificar claramente las formas de pago válidas para la compra del producto o servicio ofertado.
  6. Si el vuelto o cambio de lo adquirido no es exacto, el importe a pagar se deberá redondear a favor del consumidor.
  7. Los productos de segunda mano, saldos o reacondicionados deberán contar con información precisa y clara de tales características.

“Los derechos del consumidor deben ser respetados”, señala la Sedeco, por lo que continúa con los monitoreos exigiendo a los locales comerciales información correcta, clara, precisa y visible en sus ofertas.

Ante cualquier inconveniente al momento de las compras, la Sedeco habilitó un espacio de reclamos a través de un formulario digital (acceder aquí).

Más contenido de esta sección
Delincuentes desvalijaron la vivienda de una mujer en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y se llevaron sus ahorros consistente en dinero en efectivo.
Pobladores de distintas comunidades y distritos del Departamento de Canindeyú cumplen este martes su segundo día consecutivo de manifestaciones, para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el asfaltado del tramo Curuguaty–Maracaná, una vía de aproximadamente 42 kilómetros y que es considerada vital para la región.
El Gobierno nacional entregó un total de 48 nuevas ambulancias para el servicio de emergencias del Ministerio de Salud. Las unidades fueron donadas por la Itaipú Binacional.
Cuatro víctimas fatales por sicariato se registraron desde el domingo pasado hasta este martes en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un automóvil arrastró una motocicleta por unas 15 cuadras, luego de casi impactar por un muro al realizar un giro desde la ruta PY08 en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un vehículo que fue robado en Asunción se recuperó del poder de un hombre tras una persecución con la Policía Nacional en Borja, Departamento de Guairá.