23 dic. 2025

Secuestro en San Pedro: ¿Quién es Franz Hieber?

Franz Hieber Wieler fue secuestrado este lunes en la localidad de Santa Clara, distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. Es oriundo de México y, tras aliarse con familiares suyos, pudo comprar algunas hectáreas de tierra para trabajar.

menonita.jpg

El desaparecido fue identificado como Franz Hieber Wieler, un colono menonita. Foto: Carlos Aquino, ÚH.

El menonita tiene 32 años de edad. Tras juntar un poco de dinero logró comprar menos de 100 hectáreas de tierra para lucrar. Para ello se alió con familiares suyos y se dedicaba a trabajar en cultivos de soja y maíz.

Su padre, Enrique Hieber, asegura que su hijo no es más que un humilde trabajador, un joven con sueños y metas. La preocupación del adulto se incrementa teniendo en cuenta que Franz es sumamente alérgico y además tiene problemas alimenticios, dijo a Telefuturo, sin dar mayores detalles.

“Esperamos que lo traigan vivo. Hasta ahora no sabemos nada de él. Hay mucho miedo en la zona”, sostuvo el padre del secuestrado, con dificultad, por el temor que siente.

Este lunes, Franz iba a bordo de un tractor a traer un instrumento agrícola de un local ubicado a unos 2000 metros de la estancia San Eduardo.

El ataque se registró cuando regresaba. Según un testigo que lo acompañaba y pudo fugarse, cuatro hombres y una mujer, con ropas camufladas y armas largas, llegaron hasta Franz y lo llevaron. Dejaron en el camino, tras quemar el tractor, cinco panfletos, contó Telefuturo.

El hecho se registró en un campo donde la plantación de maíz estaba en plena cosecha y la tierra se preparaba para la soja. Por el modo de operar, aunque aún no es oficial, autoridades de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) sindican como responsables a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los menonitas, por su parte, se reunieron este martes con autoridades de la FTC, el Ministerio Público y la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Sostuvieron que el trabajo del Gobierno para exterminar al EPP es nulo y que la seguridad debe ser reforzada en la zona.

No descartan la posibilidad de abandonar el país ante la poca oportunidad que dicen tener para trabajar “tranquilos”. El miedo les consume y las autoridades no toman cartas en el asunto, dijeron.

Más contenido de esta sección
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.