09 feb. 2026

Sector sojero registra pérdidas puntuales

La siembra de soja se encuentra cerca de alcanzar el 100% de cobertura, aunque algunas zonas enfrentan algunas pérdidas, según afirmó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Cristaldo detalló que el proceso de siembra ya solo se concentra en algunos distritos del Norte del país.

Si bien reconoció que algunas áreas registran problemas a causa de las últimas granizadas, destacó que los cultivos en general muestran un buen desarrollo, lo cual genera expectativas positivas para la producción.

“Hay pérdidas puntuales solo en franjas, donde hubo granizadas. Para el afectado sí perjudica porque le genera un sobrecosto volver a sembrar, pero a nivel nacional esto no incide. En general, hay buen desarrollo de los cultivos, hasta ahora el clima está razonablemente bien”, aseveró.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió una alerta dirigida a productores y técnicos agrícolas ante un escenario agroclimático adverso que se extendería durante los próximos cinco a seis días, caracterizado por temperaturas extremadamente elevadas, déficit hídrico y una alta demanda evaporativa, factores que podrían afectar el desarrollo de los cultivos estivales en varias regiones del país.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que quienes cumplen las condiciones para retirarse antes de la nueva ley se pueden jubilar.
El turismo interno en Paraguay inició el 2026 con resultados alentadores. De acuerdo con datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 80% durante enero, reflejando una elevada demanda en establecimientos hoteleros y extrahoteleros a nivel país.
Cañicultores de Troche amenazan con nuevas movilizaciones ante la suspensión indefinida de la licitación para concluir el tren de molienda en la alcoholera de Petropar. Las obras están paralizadas.
Gremios del sector industrial, de la producción y del comercio aseguran que la reforma debe ser analizada de forma rigurosa y no mediante medidas de presión que distorsionan el debate.