14 abr. 2026

Sector privado espera un 2026 dinámico, pero con suba de precios y dólar

Encuesta a ejecutivos del sector privado revela que 7 de cada 10 consideran que la economía mejorará en el año 2026. En tanto, la inflación estaría por encima de las proyecciones del Banco Central y el tipo de cambio cerraría por encima de G. 6.800.

Vista Asunción, Turismo, Clima, Paraguay

El 72% de los encuestados consideran que la economía estuvo mejor en 2025 que en 2024.

Foto: Gentileza.

El gerente de la Unidad de Economía, de la Consultora Mentu, Jorge Garicoche, presentó los resultados de una encuesta realizada a más de 3.000 directivos, CEO, gerentes de corporaciones, académicos, profesionales, periodistas y emprendedores del país, que muestra un marcado optimismo sobre el desempeño de la economía paraguaya.

El relevamiento, enfocado en el ámbito de negocios más que en el consumo, revela que el 72% de los encuestados consideran que la economía estuvo mejor en 2025 que en 2024. En la misma proporción, los participantes esperan que el dinamismo se mantenga durante 2026.

Otro de los resultados hallados es que 7 de cada 10 consideran que la economía mejorará en el año 2026, mientras que 2 de cada 10 no esperan cambios y 1 de cada 10 siente que empeorará.

A la consulta sobre el volumen de negocios de su empresa un 12,1% de las empresas reportó que su volumen de negocios se mantuvo estable en el cuarto trimestre. Un 18,7% indicó un crecimiento moderado de hasta 5%, mientras que el 15,4% registró aumentos entre 11% y 15%.

De los que reportaron caídas, la mayor parte estuvo entre el 11% y 15%. En conjunto, cerca del 70% declaró algún nivel de crecimiento frente a un 17,6% que reportó caídas. En conjunto, cerca del 70% declaró algún nivel de crecimiento frente a un 17,6% que reportó caídas.

“Gran parte de la comunidad empresarial y emprendedora del Paraguay está viendo un dinamismo positivo de la economía”, explicó Garicoche, quien destacó que las expectativas se mantienen favorables para este año.

El economista mencionó que el punto que llama la atención es la percepción sobre la inflación. Solo el 40% de los encuestados ubica la suba de precios en torno al rango proyectado oficialmente. El Gobierno, a través del Banco Central del Paraguay, estima una inflación de entre 3% y 3,5%, mientras que la consultora proyecta un rango levemente superior, de entre 3,5% y 4%.

Sin embargo, una parte importante del sector empresarial percibe incrementos de precios por encima de esos niveles. Garicoche aclaró que se trata de una encuesta de percepción, pero subrayó que esa percepción suele estar asociada a la realidad específica de cada segmento o sector.

“Los segmentos a los cuales se enfrentan diferentes negocios o consumidores pueden generar una percepción muy distinta”, indicó, al tiempo de señalar que este factor debe ser considerado al momento de diseñar políticas económicas o tomar decisiones empresariales.

Otro aspecto relevante para el economista fue el tipo de cambio. Detalló que la encuesta fue realizada a finales de enero y principios de febrero, cuando las expectativas de cotización del dólar se ubicaban en torno a los G. 6.800, nivel superior al actual. Dijo que actualmente el dólar ronda los G. 6.400, lo que refleja un ajuste respecto a las previsiones iniciales. Desde la consultora, estiman que a lo largo del año la cotización podría oscilar entre G. 6.400 y G. 6.600.

Más allá del nivel puntual, puso el foco en la volatilidad reciente. “El cambio fue muy abrupto, entre semanas e incluso entre días”, señaló. A su criterio, el riesgo no radica necesariamente en que el dólar se dispare a G. 7.000 o caiga a G. 6.000, sino en las fuertes fluctuaciones dentro de una banda relativamente estrecha.

En este contexto, recomendó a las empresas, especialmente a las exportadoras, evaluar mecanismos de cobertura cambiaria para proteger márgenes, mientras que para las importadoras también resulta clave gestionar el riesgo ante movimientos bruscos. Como parte de la estrategia de la consultora, la encuesta dejará de ser anual y pasará a tener una periodicidad trimestral, con el objetivo de acompañar la evolución de las expectativas empresariales.

Garicoche destacó que este tipo de herramientas permiten contar con una perspectiva complementaria a la oficial, basada en la visión directa de quienes toman decisiones económicas en el día a día. “Son personas que se enfrentan a decisiones de negocios y esa visión es un elemento más puesto a disposición de la comunidad empresarial para tomar decisiones informadas”, afirmó.

Además, no descartó que en el futuro el relevamiento pueda segmentarse por sectores, a medida que crezca la comunidad participante, lo que permitiría profundizar el análisis sobre inflación, tipo de cambio y dinámica económica en rubros específicos.

Más contenido de esta sección
El estudio actuarial de la Caja Fiscal evidencia que el proyecto de reforma del MEF solo contendrá el déficit por unos 4 a 5 años más. Expertos afirman que crisis quedaría para siguiente gobierno.
Las frecuentes lluvias de las últimas semanas en el Departamento de Itapúa favorecen las miles de hectáreas de cultivos de soja y los rubros de la agricultura familiar que están en pleno desarrollo.
La Conacom inició un sumario de investigación contra siete frigoríficos a causa de presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado para determinar si hubo acuerdos concertados o abusos de posición.
Representantes de gremios de funcionarios y magistrados judiciales se pronunciaron en contra de que el proyecto de reforma de la Caja Fiscal sea tratado de forma acelerada. Exigen ser incluidos en el debate y rechazan las modificaciones planteadas para su sector.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre la realización de cuatro ferias de la agricultura familiar esta semana en Asunción y San Lorenzo, con el fin de promover la venta directa de productos de más de 360 familias productoras de varios departamentos.