27 abr. 2024

Sector lechero crece al menos 8% y productores piden mejor precio

Mientras la industria láctea reporta un crecimiento de su producción, los productores de leche alegan que están recibiendo G. 500 menos por litro de lo que necesitan para obtener ganancias.

Encuentro. Productores lecheros e industriales se reunieron en  Cordillera para dialogar.

Encuentro. Productores lecheros e industriales se reunieron en Cordillera para dialogar.

Diariamente se producen en Paraguay alrededor de 2.500.000 litros de leche, lo que representa un aumento de entre 8% y 10% respecto al 2018, en tanto que los pequeños productores siguen descontentos con los G. 2.000 que reciben por cada litro.

“El sector lechero está cerrando muy bien en el crecimiento de la producción nacional. Los precios han estado estables; por ende, sabemos que creció el tambo, creció la industria”, refirió el titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Bécker.

Explicó que al mismo tiempo el consumo nacional fue creciendo entre un 2% y 3% por año, superando los 127 litros percápita de manera anual, incluyendo los derivados como queso, dulce de leche y yogur.

QUEJA. A esta situación, Nilda Quintana, productora de Atyrá, responde que el costo para mantener sus 23 vacas es elevado, pues tiene que alimentarlas, medicarlas, cultivar pasto para su consumo y contratar un veterinario. Por eso considera que es muy bajo el precio de G. 2.000 que reciben por litro.

En la misma línea habló Paola Recalde, de Arroyos y Esteros, quien agregó a las dificultades la falta de caminos para trasladar los productos. “Si bien se abaratan los costos en la mano de obra porque es un trabajo familiar, el sostenimiento de la producción lechera es bastante costoso”, detalló.

Ambas coinciden en que deberían estar cobrando G. 2.500 por cada litro de leche, ya que incluso el descontento y la necesidad hacen que algunos lecheros, por esta temporada, se dediquen a la elaboración de quesos.

Bécker, por su parte, considera que el precio que se está pagando casi llega a un subsidio, porque los industriales tratan de absorber todo lo posible para evitar perjuicios. Argumentó que hay un sobrante de producción, basándose en la ley de la oferta y la demanda.

EXPORTACIÓN. En el 2018 se colocaron en el mercado internacional productos lácteos, teniendo como protagonista a la leche en polvo, seguida de la manteca, queso, dulce de leche, leche fluida, crema de leche y yogur por USD 5,8 millones.

Pero de acuerdo con Capainlac, no es muy rentable la exportación debido a que los precios de la leche en polvo están en torno a USD 3.000 la tonelada, mientras que en el país asciende a USD 4.000, por lo que la exportación es una opción solo cuando hay sobrantes.

Los productores, industriales lácteos y el sector público participaron de un encuentro en el Rancho Tacuaty, Departamento de Cordillera, donde compartieron avances y desafíos de la Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea, que desde el Gobierno encara el Viceministerio de Ganadería.

Números de la industria láctea
En el país se registran 5.000 productores lecheros aproximadamente, de los cuales 2.100 proveen a la industria durante todo el año, mientras que 2.900 no están incorporados a la cadena de valor industrial. Algunos de ellos elaboran quesos o venden sus productos en sus comunidades, expuso el viceministro de Ganadería, Marcelo González, en la ciudad de Valenzuela, durante un diálogo entre el sector público y privado.
El ingreso promedio mensual de cada productor en finca asciende a G. 2.143.934, a lo que pueden sumarse otros rubros de renta.


“Si bien se abaratan los costos en la mano de obra porque es un trabajo familiar, el sostenimiento es bastante costoso”. Paola Recalde, productora de leche.

LAS CIFRAS
5.000 productores lecheros registra el Gobierno a nivel nacional, de los cuales 2.100 proveen a los industriales.

2.500.000 litros de leche aproximadamente se producen diariamente en el país en alrededor de 15.000 tambos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.