04 may. 2024

Sector agropecuario reclama ayuda al Gobierno argentino

Productores agropecuarios se manifestaron este martes cortando rutas nacionales para solicitar “respuestas y soluciones urgentes” por parte del Gobierno de Alberto Fernández por la sequía que golpea al sector, que se suma a la presión impositiva, la inflación y las diferencias cambiarias.

“La estamos pasando mal y hemos soportado las siete plagas de Egipto”, dijo la secretaria Gremial de la FAA, Cecilia Sarnari, en la asamblea, al mencionar los cuatro años de sequía, heladas, granizo, desdoblamiento cambiario, falta de políticas públicas para el sector y “soportar” al Gobierno.

La asamblea, que fue convocada por la Federación Agraria Argentina (FAA) cuenta con el apoyo de sus pares de la llamada “mesa de enlace”, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y de otras organizaciones gremiales.

La protesta comenzó en el cruce de la ruta 90 y la autopista Rosario-Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe (este), donde se congregaron productores con banderas argentinas gremiales, y más tarde tuvo lugar el acto central con los reclamos.

Frente al resto de los convocados, Sarnari destacó que la asamblea se hace “después de haber estado mucho tiempo sentados en las mesas dialogando” con diferentes funcionarios del Gobierno, pero que no hubo respuesta ni ayuda a los productores, sino “anuncios” y “títulos de diarios y de televisión”.

La abogada pidió “medidas urgentes y estructurales” para el sector y que los recursos públicos que aporta el sector vuelvan en forma de escuelas, caminos y seguridad en los pueblos, para que los jóvenes se arraiguen y no se vayan de Argentina, en tanto otros productores se sumaron para solicitar créditos a tasas blandas.

La gremialista detalló que el sector se está “ahogando con la presión fiscal”, que también está “sufriendo la inflación” (98,8% en enero pasado), se preguntó “cómo hace un productor” para comprar insumos a un dólar a 400 pesos argentinos y a vender a 180 pesos argentinos (por la diferencia entre el tipo de cambio paralelo y el oficial) y que están desapareciendo productores porque están yendo a pérdida.

La sequía más severa de los últimos 60 años golpea este año al sector agropecuario de Argentina, uno de los principales productores agropecuarios del mundo, lo que provoca fuertes mermas en el rendimiento y la disminución de la cosecha esperada de soja, trigo y maíz, así como mortandad en los sistemas ganaderos. Un 59,58% del territorio argentino padece distintos grados de sequía, según difundió este martes el Sistema de Información de Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa). Según el reporte, el 40,42% de Argentina, 1.012.570 kilómetros cuadrados, no estaba seco al 20 de febrero pasado.

En tanto, 10,54% estaba anormalmente seco, 18,76% sufría sequía moderada, 16,07% padecía sequía severa, 11,34% registraba sequía extrema y 2,87%, sequía excepcional.

Según el mismo monitoreo, Brasil registra un 23,37% de su territorio en sequía y Paraguay tiene un 62,87%.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.