25 abr. 2024

Ex contralor es condenado a 4 años de cárcel por el caso secretaria vip

La causa es derivación de una investigación del diario Última Hora. La ex subcontralora Nancy Torreblanca tiene pena de 2 años, mientras que a Liz Paola Duarte le dieron 1 año y 9 meses.

El ex contralor general de la República Óscar Rubén Velázquez fue condenado ayer a 4 años de cárcel por el caso de la secretaria vip. Revocaron sus medidas alternativas y fue derivado al penal militar de Viñas Cué.

Lo hallaron culpable de lesión de confianza por el pago de las horas adicionales a tres funcionarios. Además, la ex subcontralora Nancy Torreblanca tiene condena de 2 años de cárcel, pero con suspensión de la pena a prueba.

Igualmente, los ex directores Roberto García, Luisa Almada y Celia Cardozo, también tienen sentencias de 2 años de encierro, con la suspensión de la ejecución de la condena. Todos como cómplices de lesión de confianza.

Por su parte, los funcionarios Liz Paola Duarte (secretaria vip), Reinaldo Gadea y Horacio Coelho tienen penas de 1 año y 9 meses de prisión, que también serán con suspensión a prueba de la ejecución. Además, absolvieron de culpa y reproche a los funcionarios Alicia Acevedo, Richard López, Leonardo Núñez, Pedro Jara, Hugo Medina y Ana Monges.

La resolución fue dictada en forma unánime por las magistradas Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre.

ARGUMENTOS. El Tribunal de Sentencia criticó a la Fiscalía y al juez de Garantías por no haber admitido las suspensiones a prueba del proceso para todos, y solo para algunos. Dijo que fue arbitrario porque no fue argumentado.

Después, explicaron que no se probó el perjuicio patrimonial en la lesión de confianza con respecto a los nombramientos de funcionarios en cargos para los cuales no tenían las condiciones.

Con ello, esto confundió a las partes y al público, porque dijeron que los absolvieron por lesión de confianza.

Sin embargo, después, dijeron que sí se probó la lesión de confianza al no cuidar el patrimonio de la institución por el pago de las horas adicionales a los funcionarios Liz Paola Duarte, Reinaldo Gadea y Horacio Coelho.

Esto, incluso luego de que hubiera denuncia de que los mismos cobraban sin asistir a trabajar. Además, señaló que tenían responsabilidad los directores que dejaron pasar las horas de pago.

Alegaron que no se justificó por qué debían cumplir horas adicionales. Con ello, hubo condena, pero solo dos irán a prisión.

Embed

Perjuicio fue de G. 239 millones
Según el Tribunal de Sentencia, el perjuicio para la Contraloría fue de G. 239.211.779, por el pago adicional a los funcionarios Liz Paola Duarte, Reinaldo Gadea y Horacio Coelho.
En ese sentido, la conocida como la secretaria vip, en 11 meses, supuestamente hizo nada menos que 2.253 horas adicionales. Por esto, cobró G. 165.925.579.
Las juezas dijeron que era una irregularidad administrativa y un atentado a la razón, ya que por lo general, las horas extras eran hasta las 17.00, mientras que los tres funcionarios se quedaban todos los días hasta las 22.00, sin que fueran justificados estos montos.
En junio del 2014, Duarte hizo 229 horas, por lo que cobró G. 16.982.064, cuando sus compañeros apenas alcanzaban como máximo 18 horas. Ese mes percibió más de G. 24 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.