04 may. 2024

Sebastián Alonso Ochipinti, un papá apasionado por la cocina

Uno de los creadores de La Mesita, las video-recetas de Paraguay, amante de la cocina y padre orgulloso de dos pequeños, Paz, de 6 años y Fernando, de 2 años; así es Sebastián Alonso Ochipinti. Sebastián es una apasionado por la cocina, un legado familiar que se hereda de generación en generación. “Cuando todavía era un niño y veía a mi papá a mi abuelo cocinar, siempre supe que los hombres en la cocina era algo normal, y que además lo disfrutaban hacer”, menciona.

idea que conquistó internet. Con el paso de los años, la idea de que los hombres cocinaban, era algo normal, le fue acompañando e intensificando cada vez más; hasta que quiso incursionar en ese ámbito tomando ejemplos de chefs locales e internacionales. “Miraba mucho los programas del Chapori, Rodolfo Angenscheidt y de afuera, los programas de cocina del Español Karlos Arguiñano. Ellos fueron mi inspiración, al verlos hacer en la tele, platos simples y ricos con mucha pasión y humildad”, comenta.

Alonso estudió Diseño Gráfico, profesión que llevó adelante durante muchos años trabajando en agencias de publicidad y luego en su propio estudio de diseño, donde se especializó en la fotografía de alimentos. “Para mí, hacer que un plato se vea apetitoso es una parte superimportante de la experiencia gastronómica”, refiere.

Por un impulso de su esposa, en el año 2007, inició sus estudios gastronómicos en el IGA. “Desde ese momento, todas esas ideas y ganas que tenía de ponerme algún día una chaqueta y el delantal de cocinero, se convirtieron en realidad”. En el año 2009 culminó su carrera pero no llegó a incursionar en ese ámbito. “Más bien era solo un hobby y una hermosa experiencia; cocinaba solo para mi familia y en reuniones de amigos”, comenta.

Y así, en una reunión de amigos, donde pretendía deleitar una receta que había encontrado en internet, nació la idea de La Mesita. “Buscando en Internet encuentro un plato que me parecía fácil y práctico para hacer, recuerdo que mandé al grupo de WhatsApp y al rato Horacio, uno de mis amigos, me dice ‘Seba, este video tenemos que hacer, con esta receta en español’”, relata.

El creador de la página de video-recetas recuerda que en esa época, en el año 2015, no habían páginas similares en español, por lo que junto a Horacio Ruidias vieron el momento oportuno para abrir un canal de cocina en redes sociales en Paraguay. Hoy, La Mesita ya sobrepasa las 300 videos-recetas y van por el quinto año ininterrumpido.

deleite de la familia. Para compartir con su familia, Sebastián siempre les deleita con sus exquisiteces “Aman el pan casero, es el favorito de todos; también las pizzas caseras y las pastas, en ese sentido, la sangre italiana corre por sus venas y yo feliz porque también me encanta”, refiere contento.

Como papá, se siente orgullo de sus hijos sigan sus pasos en la cocina. “Ahora que mi hija Paz está más grande, me ayuda en la cocina, y varias veces hasta detrás de cámara cuando grabo alguna receta. A ella le encanta ir al estudio a grabar conmigo y yo me derrito”, comenta el orgulloso padre.

Para Sebastián y su familia la cuarentena transcurrió con normalidad, ya que junto a su esposa trabajan siempre desde casa. “Hace más de 10 años trabajo con mi esposa desde casa, tenemos el estudio de diseño donde grabo los videos de La Mesita, en el mismo edificio en el que vivimos, es más, en el mismo piso, por eso para mí, ir a trabajar es cruzar un pasillo y una puerta. Tengo mi propia oficina en una de las habitaciones de mi departamento, donde edito los videos, busco recetas, diseño y ahora también es la sala de clases virtual de mi hija”, relata.

Hoy, en su día, pretende recibir el clásico desayuno en la cama y además será el encargado de la elección del menú. Como obsequio espera recibir el tradicional dibujo encuadrado de su hija. “Es muy emocionante ver y comparar como va sumando detalles año tras año. También disfruto recibir o autorregalarme algo para la cocina”, finaliza.


Sebastián Alonso Ochipinti es uno de los creadores de La Mesita, la página videos-recetas. Padre a tiempo completo de Pacita (6) y Nando (2).

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.