La Cámara de Diputados una vez más no trató el proyecto de resolución por el que se pide interpelar al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja. Es por el llamativo caso de los departamentos de Las Residentas I, en el que hubo adjudicaciones récords presuntamente para beneficio de funcionarios del Congreso.
Desde finales de marzo, la oposición intenta la aprobación de la interpelación a Baruja, pero este tema, si bien ingresa en el orden del día, no es analizado. Antes de la sesión de ayer, hubo otras ocasiones en que justo cuando debía tratarse el pedido que afecta a Baruja, los diputados dejaban sin cuórum.
El pedido surgió a raíz de denuncias sobre el uso político y clientelar de viviendas sociales con la adjudicación de un departamento en Luque a favor del entonces senador Javier Chaqueñito Vera.
Desde Honor Colorado, la interpelación perdió fuerza tras la salida de Javier Chaqueñito Vera vía juicio de pérdida de investidura.
El proyecto cuenta con dictamen por el rechazo de una mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La propuesta de interpelación incluye un cuestionario de 16 puntos en el que se solicita al titular del MUVH explicar los criterios técnicos, sociales y administrativos utilizados para adjudicar las 12 viviendas tipo departamento del complejo habitacional ubicado en Luque.
Asimismo, se pide detallar cuántas solicitudes fueron presentadas, aprobadas y rechazadas, además de informar si entre los beneficiarios existen personas con vínculos familiares, laborales o políticos con autoridades públicas.
Los legisladores también exigen explicaciones sobre la Resolución N° 413/2025, mediante la cual se modificaron criterios para la convocatoria pública de postulación.