09 may. 2024

Se requiere un plan maestro regional para mitigar efectos de la crisis hídrica

La crisis hídrica generada por la bajante del río Paraguay impacta en el comercio y desde Cafym señalan que un plan maestro regional podría ayudar a paliar los efectos de este tipo de eventos.

27485107

Bajante. El nivel del río Paraguay medido en Asunción fue ayer de -0.32 metros.

Renato Delgado

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, se refirió a la crisis hídrica que afecta al río Paraguay, generando como consecuencia una bajante en la vía fluvial y a su vez efectos en el comercio, tanto en importación como exportación. Reconoció que se está haciendo todo lo humanamente posible en este momento, y que si el Paraguay tuviera en práctica un plan maestro de la hidrovía, o mejor aún si existiera uno a nivel regional, se podrían paliar mejor los efectos de la bajante.
“Ahora estamos trabajando reactivamente. Dentro de las limitaciones y los recursos que tenemos, pero sigue siendo reactiva la tarea por más que estamos previendo con varios meses de anticipación; igualmente estamos básicamente realizando trabajos correctivos antes que tener inversiones en trabajos proactivos. Por eso un plan que puede prever ambos extremos, de crecidas y de bajantes, es tan necesario para nuestro país para poder mitigar este tipo de situaciones”, indicó Valdez.

En el orden de mitigación de consecuencias, enfatizó que tener un plan más amplio del manejo de la hidrovía es el único camino para paliar algo más los efectos de la bajante. “No tenemos otra alternativa, y tiene que ser integral, desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay), es decir, con todos los países integrantes de la hidrovía involucrados. Es una sola vía, cada acción que tomes en cualquier tramo del río necesariamente tendrá una reacción en toda la hidrovía, entonces claro que tienen que ser obras armonizadas, esfuerzos coordinados”, subrayó el titular del Cafym.

Números. Valdez detalló que la bajante reduce el transporte por el río “por lo menos en 40% en términos de capacidad de carga”. “Los tiempos de tránsito también son superiores a los que se debería observar para esta época del año, y por supuesto que eso repercute en sobrecostos, en sobrecargos de aguas bajas, demoras, en un montón de aspectos que se van sumando para toda la cadena”, relató.

Agregó que los clientes y exportadores están al tanto de la situación crítica, y dijo que se están asumiendo contingencias, tomando medidas, “porque el problema no está solamente ahora, sino que realmente la perspectiva para el resto del año no es favorable”, y de hecho calificó el pronóstico “como bastante pesimista”.

Insistió que se está trabajando todos los días en coordinación con las diferentes instituciones públicas y privadas para poder ordenar un poco el sistema y sobre todo tomar medidas que puedan prever, o mitigar de alguna manera, todas las consecuencias que pueda traer esta situación. “Ahora mismo tenemos un problema, que se está presentando una bajante, cuando deberíamos tener una situación de creciente. Ahora nosotros tendríamos que estar con el río subiendo y no bajando, es una situación anticíclica, con lo cual, con los pronósticos hidrometeorológicos que se tienen para el resto del año, observamos que podríamos llegar a enfrentar niveles récord de bajante nuevamente. Y eso no nos puede tomar por sorpresa”, alentó.

No obstante, subrayó que “también hay que ser claros, y entender, de que cuando las fuerzas de la naturaleza son agudas como se está dando en este momento, no hay dragado ni obras de mantenimiento que te puedan ayudar”. “La situación se vuelve tan crítica, y si no hay agua no hay agua, no hay mucho que se pueda hacer en esta condición. Entonces estamos tomando las medidas necesarias, trabajando con la ANNP, con el MOPC, con Prefectura, determinando cuáles son las prioridades o las necesidades de obras”, contó el presidente del Cafym.

27486431

Raúl Valdez, Cafym.

La Cifra
40 por ciento en términos de capacidad es lo que se reduce el transporte de cargas debido a la bajante del río Paraguay.

Impacto económico En cuanto a las consecuencias económicas, el titular de Cafym señaló que se están evaluando. “No puedo dar un número ahora, realmente tenemos que trabajar de manera multisectorial para tener ese valor, pero sí puedo adelantar que definitivamente va a tener consecuencias, eso es categórico, eso está ocurriendo ahora”, expresó.

Más contenido de esta sección
El incremento de la tarifa de Itaipú generaría una presión a la ANDE y abre posibilidad de suba para los usuarios, según ven expertos. Silencio sobre el acuerdo operativo genera incógnitas.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, señaló que luego que el BCP cierre el informe de inflación del presente mes de mayo podrán establecer con precisión el monto del aumento del sueldo piso.
Informe de Bancard habla de expansión del consumo; transacciones se incrementan 52% de manera acumulada versus 2023. Se registraron más de 25 millones de transacciones con QR.
El aumento de la tarifa de Itaipú implica violación a lo que establece el Tratado de la binacional y genera pérdida para el Paraguay, según técnicos. El acuerdo continúa sin ser oficializado aún.