26 abr. 2024

Se requiere de responsabilidad ciudadana para vencer al Covid

El inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente, con la rehabilitación de restaurantes, gimnasios, actividades deportivas y sociales, y la reincorporación de unos 30.000 trabajadores, requiere de mucha conciencia ciudadana para evitar un posible disparo de casos de Covid-19. Ayer hubo un nuevo fallecido después de casi un mes y los datos apuntan a que existe más circulación del virus en las comunidades, incluso más que en los albergues de los repatriados. No hay que creer que ya se acabó la pandemia y relajar las medidas sanitarias. Es importante mover la economía, pero también es esencial cuidar los avances logrados en salud pública. Seamos responsables: vencer al Covid depende de todos.

Desde ayer y hasta el próximo 5 de julio, el Paraguay se encuentra en la fase 3 de la llamada cuarentena inteligente –con excepción de los departamentos de Concepción y Paraguarí, que siguen en fase 2 debido a casos de contagios–, permitiéndose que vuelvan a funcionar bajo medidas especiales de control sanitario diversos rubros económicos como los restaurantes y gimnasios, luego de al menos tres meses de parálisis total por la pandemia del nuevo coronavirus.

Igualmente, se autorizan en esta etapa algunas actividades deportivas al aire libre de hasta dos personas, acudir a academias, gimnasios y polideportivos con agendamiento previo, también algunas actividades del sector cultural, como autocine y autoteatro, respetando el distanciamiento. Asimismo, el sector religioso puede realizar celebraciones con hasta 20 personas, cuidando el protocolo establecido. Otros sectores, como los patios de comidas de los shoppings y centros comerciales, están negociando su pronta inclusión.

En esta fase 3, el desplazamiento de las personas se extiende por dos horas más: hasta las 23:00 de domingo a jueves y hasta las 0.00 los viernes y sábados. Se contempla que unos 30.000 trabajadores se reincorporan a sus puestos laborales, lo cual permitirá una mayor movilización de la economía y ayudará a que sectores golpeados puedan recuperarse en alguna medida.

Este positivo avance en medio de la crisis no debe llevar, sin embargo, a un apresuramiento por quemar etapas y a relajar las necesarias medidas de cuidados y protección sanitaria. Recuperar importantes espacios de la actividad cotidiana no significa que la pandemia haya llegado a su fin, ni mucho menos de que ya no exista riesgo de contagiarnos. Por el contrario, el virus sigue acechando en nuestro entorno y esta fase 3 requiere de mucha conciencia ciudadana para evitar un posible disparo de casos de Covid-19.

Ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que después de casi un mes de que no se registraba ningún nuevo fallecido por casos de coronavirus, hubo una nueva víctima fatal, un hombre de 53 años, oriundo de Lambaré, quien estaba bajo tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram). Además, informó que actualmente existen más casos de contagio fuera de los albergues en donde las personas que han llegado desde el extranjero realizan sus cuarentenas. Es decir, los datos apuntan a que existe más circulación del virus en las comunidades.

El caso del Paraguay es actualmente mencionado a nivel internacional como el de uno de los países de la región que mejor han logrado controlar la amenaza del Covid-19, pero ello no nos debe llevar a relajarnos ni a dormir sobre los laureles. Los casos detectados en Concepción y Paraguarí son la evidencia de que todo se puede agravar en cualquier momento. No hay que creer que ya se acabó la pandemia y relajar las medidas sanitarias.

Es importante mover la economía, pero también es esencial cuidar los avances logrados en salud pública. Seamos responsables: vencer al Covid depende de todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.