14 sept 2026

Se realiza la primera reconstrucción pélvica y drenaje en Alto Paraná

Se trata de la realización de una nueva vejiga con parte del intestino delgado, reimplante ureteral y anastomosis a la uretra, con posterior restitución del tránsito intestinal.

primera reconstrucción pélvica y drenaje.jpeg

Alto Paraná. Primera reconstrucción pélvica y drenaje, que se trata de una nueva vejiga.

Foto: Gentileza.

En Ciudad del Este, Alto Paraná, se realizó una compleja intervención a una paciente de 38 años de edad que consistió en una reconstrucción pélvica con neovejiga uretroplastía y restitución del tracto intestinal, anastomosis coloanal. El procedimiento se realizó en el Hospital de la Fundación Tesãi. Fueron casi ocho horas de cirugía.

Los cirujanos oncólogos Emilio Brizuela y Sebastián Vera hablaron sobre los dos modernos procedimientos, uno quirúrgico y el otro por tomografía guiada, llevados a cabo recientemente.

“Una cirugía muy compleja que consistió en la realización de una nueva vejiga con parte del intestino delgado, reimplante ureteral y anastomosis a la uretra, con posterior restitución del tránsito intestinal con una anastomosis coloanal. La paciente tenía un antecedente quirúrgico, se hizo una exenteración pélvica completa, por recaída central de un cáncer de cuello uterino”, explicó el doctor Brizuela.

Le puede interesar: Mayoría de muertes por cáncer de cuello uterino es en países pobres

El profesional mencionó que la exenteracion pélvica consiste en la extracción en bloque de los órganos de la pelvis, vejiga, vagina, útero y recto, para conseguir un control local de la enfermedad y, posterior a ello, se realizó una quimioterapia. Debido al control local de la enfermedad y el seguimiento de la paciente por un año, esta manifestó su deseo de una reconstrucción pélvica y así poder realizar sus necesidades fisiológicas por las vías naturales.

Brizuela destacó la infraestructura y el despliegue tecnológico en el quirófano, lo que permitió tomar este desafío de hacer la reconstrucción pélvica. “Pudimos realizar el procedimiento gracias al esfuerzo de la paciente y sus familiares y mediante el apoyo de todo el equipo de la Fundación Tesãi, que permitió de esta manera ofrecer a la paciente todo lo mejor con que cuenta nuestro centro”, subrayó.

Drenaje

El doctor Vera, cirujano oncólogo, dio detalles del segundo procedimiento, que se trató de un drenaje percutáneo transgástrico de absceso peripancreático guiado por tomografía (TAC). La paciente tiene 66 años y sufría de pancreatitis aguda complicada con una necrosis pancreática infectada.

La intervención se realizó en la sala de tomografía mediante todo un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos oncólogos, instrumentadores, equipo de anestesiología, personal de enfermería y técnicos en imágenes, todos integrantes del plantel de la Fundación Tesãi.

El especialista refirió que se realizó un drenaje percutáneo, “una colección pancreática infectada que se formó debido a una pancreatitis. La cirugía se realiza por acceso mínimo guiado por una tomografía donde se marca la zona en donde se va a drenar”, indicó.

Lea también: Cáncer del cuello uterino, la prevención como bandera de lucha

Sostuvo que la pancreatitis aguda es una enfermedad grave que tiene sus reveses. “Esto implicó la muerte del tejido pancreático, eso puede infectarse y produce una colección de pus adentro y eso había que drenar”, subrayó.

Años atrás este procedimiento se hacía quirúrgicamente y eso provocaba un aumento de la morbimortalidad, lo que muchas veces ponía en peligro la vida del paciente. “Con el advenimiento de la cirugía percutánea se fue disminuyendo el porcentaje de complicaciones y una mejor respuesta al tratamiento”, sentenció.

La Fundación Tesãi es un ícono de la medicina moderna en la región, con especialistas de alta formación que apuntalan el proceso de innovación y modernización.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, y el doctor Freddy Cantero, asesor médico del SEME, protagonizaron este lunes una fuerte discusión en los pasillos del Ministerio de Salud al finalizar la reunión entre el ministro Isaías Fretes, Teresa Barán y la titular de la cartera de Trabajo, Mónica Recalde.
Un hombre de 46 años fue aprehendido el domingo tras ser señalado como presunto autor de un ataque con arma de fuego contra la vivienda de un vecino, en el barrio San Roque de Concepción. La víctima, un hombre de 63 años, resultó ilesa.
El nuevo ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, pidió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reprogramar la reunión tripartita con los médicos para este martes, a las 11:00. Señaló que la situación es delicada y que tiene la intención de encararla de la mejor forma. Los profesionales de blanco tienen en puerta una nueva huelga para los próximos 21 y 22.
Una mujer de 37 años está internada en estado delicado en el Hospital de Trauma de Asunción tras un disparo en el rostro, que sufrió en el interior de una vivienda en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a su pareja y siguen las investigaciones para dilucidar las circunstancias.
La doctora Rosanna González, secretaria general adjunta de Sinamed y principal vocera del gremio médico, espera que el nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes —cuya participación está en duda—, se presente a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo. Será una nueva oportunidad para intentar un acuerdo en el conflicto que comenzó en junio.
Un violento asalto se registró en la madrugada de este lunes en la vivienda de un candidato a concejal del distrito de Santa Rosa del Monday, del Departamento de Alto Paraná. El atraco domiciliario fue perpetrado por un grupo armado, cuyos miembros estaban vestidos con uniformes tácticos. Se llevaron dinero, cheques, documentos, teléfonos celulares y un arma de fuego.