15 jun. 2026

Se reactiva la guerra comercial entre EEUU y Brasil

ARANCELES DEL 25%. Washington acusa a Brasil de censura en redes y comercio desleal.

FILES-COMBO-US-BRAZIL-DIPLOMACY

Nuevo choque. Lula da Silva y Donald Trump mantienen un pulso comercial que contiene fuertes matices políticos. AFP

EVARISTO SA JIM WATSON/AFP

AFP-EFE

WASHINGTON-BRASILIA

Estados Unidos acusó a Brasil de prácticas comerciales desleales en rubros como las redes sociales, la propiedad intelectual o la deforestación, y amenazó con imponer un arancel general del 25%, aunque con exenciones.

El Gobierno brasileño afirmó que actuará con reciprocidad en caso de que se concrete la amenaza.

La oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés) anunció una audiencia pública el 6 de julio antes de su decisión final.

REDES SOCIALES. En el rubro digital, Washington acusa a tribunales brasileños de haber emitido “órdenes secretas” dirigidas a empresas estadounidenses como X, Meta y Google para que suspendan “ciertos contenidos políticos y perfiles de residentes estadounidenses, a veces a nivel mundial”. “Los tribunales brasileños también han responsabilizado económicamente a las empresas estadounidenses de redes sociales por no cumplir estas órdenes”, añade el texto.

El USTR también acusa a Brasil de “perjudicar injustamente a empresas estadounidenses que participan en servicios de pago electrónicos competidores”. Brasil cuenta con el sistema de pagos electrónicos Pix.

La lista de presuntas violaciones también incluye la falta de eficacia en la lucha contra la corrupción, o prácticas comerciales favorables a México o India, en detrimento de intereses estadounidenses.

“traición merece LA HORCA”. Tras conocer el informe, el presidente Lula da Silva acusó al candidato opositor en las próximas elecciones, Flávio Bolsonaro de “cobarde”, “traidor” e “imbécil”. Sugirió además que merece ser ahorcado. El mandatario lo asoció a la propuesta del Gobierno de Trump de imponer aranceles a productos brasileños.

“Por menos de eso, Joaquim Silvério dos Reis, que traicionó a Tiradentes, fue ahorcado. Es lo que merecen los traidores de la patria que van a pedir una intervención de un país extranjero”, declaró Lula al referirse a Flávio Bolsonaro.

El hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, señaló por su parte que: “Quien está siendo represaliado no son las empresas brasileñas, es Lula. Trump ve en Lula una persona no fiable e incompetente”, afirmó.

AFP
Más contenido de esta sección
Estados Unidos e Irán llegaron este domingo a un acuerdo de paz y a un fin “inmediato y permanente” de las operaciones militares en todos los frentes, incluido Líbano, anunciaron.
Luego de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunciara que el estrecho de Ormuz está abierto, el viceministro de asuntos exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, dijo que el acuerdo “pone fin inmediatamente a la guerra”.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional, la máxima instancia de seguridad de Irán, advirtió de una respuesta “inminente” al ataque israelí llevado a cabo anteriormente contra un suburbio al sur de Beirut, bastión del Hezbolá proiraní.
La fiscala Alexandra Bravo murió el domingo en un “atentado” a tiros en una ciudad portuaria de Ecuador, Manta, bastión de varios grupos del narcotráfico, dijo la Fiscalía General en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el estrecho de Ormuz está abierto y que EEUU levanta bloqueo: “dejen que el petróleo fluya”. Aseguró que el acuerdo con Irán “ya está completo”.
Donald Trump recibió el llamado de los presidentes de dos países en guerra, el ucraniano Volodimir Zelenski y el ruso Vladimir Putin. El mandatario estadounidenses habló con ambos sobre la guerra que llevan entre sí. Con Putin, además, habló sobre Irán y sobre los futuros enviados a Washington, según lo reportado tanto por Kiev como por el Kremlin.