Unos 20 de los 50 funcionarios –supuestos planilleros– que fueron colacionados para que se presenten ante la oficina de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados para que regularicen su situación laboral, ya se presentaron ante dicha dirección y ante la Asesoría Jurídica, según informaron desde la institución.
Indicaron que los funcionarios entregaron sus planillas de registros de asistencia y el siguiente paso es el cruce de informaciones para corroborar que los datos son correctos. Una vez realizada esta acción y si todo está en regla se levanta el apercibimiento, de lo contrario se inicia un sumario administrativo, según explicó el asesor jurídico, Fernando Zárate.
La firma de planillas de asistencia es una práctica común en la Cámara Baja y esto les da la posibilidad a los funcionarios a no tener que asistir a la institución, sino a registrar la asistencia en una carpeta que posteriormente es firmada por el parlamentario que está a cargo del empleado.
Ante esta situación resulta muy complicado para los órganos encargados de la sede parlamentaria, corroborar si los funcionarios cumplen o no la función para la que fueron contratados y para el cual la institución les paga un salario.
NOTIFICACIÓN. Por medio de un telegrama colacionado se les intimó a los funcionarios, en supuesto estado de irregularidad, que en un plazo de 48 horas después de recibir la notificación, se presenten a la Dirección General de Recursos Humanos de la institución, para regularizar la situación laboral.
Se les comunicó asimismo que en caso de que no se presenten se iniciarán acciones legales conforme al artículo 68 de la ley de la Función Pública.
La notificación fue remitida por la Asesoría Jurídica de la Cámara Baja, a solicitud del presidente de la institución, Juan Bartolomé Ramírez, ante la constatación de algunas irregularidades, ya que la mayoría de los 50 funcionarios serían supuestos planilleros.