24 abr. 2024

Se llama Hitler y no puede usar su nombre en redes

Un periodista de Panamá, cuyo nombre coincide con el del líder nazi, denuncia las adversidades que padece en internet. Su situación muestra la dificultad de moderar el contenido online.

hitler.jpg

Un periodista panameño lleva el nombre de Hitler y su identidad ya le causó varias dificultades en redes.

Foto: El País.

Hitler Cigarruista es el nombre del periodista panameño que denuncia todas las penurias que ya le hizo pasar llamarse como el fallecido líder nazi. Desde problemas en redes sociales hasta burlas de sus colegas.

“Mi papá quería demostrar que podía haber un Hitler bueno”, relató Cigarruista al medio El País. Sostuvo que a su padre no le importaría que se cambiara el nombre, pero todos sus diplomas de seminarios, cursos, universidades aparecen con el nombre de Hitler, y sería sumamente costoso el cambio.

La última dificultad que pasó este periodista de 50 años fue en las redes sociales. Si bien su nombre causa alarmas en todas las plataformas, nada está claro cuando se usan redes sociales.

Cigarruista usa, más que nada, LinkedIn y la plataforma no detecta su nombre como fuera de lugar, al igual que Twitter, que no notifica su nombre, pero Facebook es más restrictivo.

La popular red social estipula en sus normas que no se permiten en los nombres “palabras ofensivas o sugerentes de cualquier tipo”. Hitler parece ser una de ellas, porque Cigarruista no pudo darse de alta. Desde entonces utilizó el nombre de su hijo, Carlos, al menos en Facebook.

La decisión de cambiarse el nombre en la popular red social le trajo burlas por parte de sus colegas periodistas. A modo de broma otros profesionales lo llaman por su nombre de Facebook.

Hitler tampoco pudo crear una cuenta de Gmail con su nombre. En las políticas del uso de correo de Google no se advierte con claridad sobre el uso de palabras denigrantes o insultos al crear un email, pero no puede utilizar su nombre en el servicio.

Los problemas con su nombre trascendieron en la ocasión que debían enviarle un correo y la encargada del trabajo lo contactó para comentarle de la dificultad. Su correo electrónico existía, pero los mensajes rebotaban.

El periodista también relató la ocasión en que viajó a Alemania. Comentó que en el aeropuerto alemán le preguntaron una y otra vez su nombre, e incluso la mujer que lo atendió llamó a otros compañeros, que le volvieron a preguntar su identidad. Luego del interrogatorio, lo dejaron pasar sin más dificultades.

“Me preguntaban si de verdad era mi nombre entre risas y sorpresa. Pero nada más, me sellaron y entré. Iba con una chica a la que hicieron muchas más preguntas que a mí sobre el viaje”, añadió.

Por último, comentó que su identidad tiene una particular ventaja: que a nadie se le olvida.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.