29 ene. 2026

Se entrega ex candidato ligado a homicidio

25150133

Amigos. Acosta dijo que estuvo en su casa todo el tiempo.

ÉDGAR MEDINA

Luego de estar dos años prófugo, se entregó a la Justicia Luis Carlos Acosta Fonseca, ex candidato por una alianza para la intendencia de Itakyry, imputado en rebeldía por homicidio doloso. La víctima es el ingeniero Carlos Alberto Aguilera Paniagua, entonces candidato a concejal, quien fue asesinado de un disparo con arma de fuego.

Acosta Fonseca afirmó que nunca salió de su pueblo durante estos dos años que estuvo en la clandestinidad, pero que no se había presentado porque no había garantías con la administración del Gobierno anterior, ya que la hermana de la víctima, la ingeniera Bettina Aguilera, actual diputada, es muy allegada a Mario Abdo Benítez, ex presidente.

El imputado se presentó ante la División Judicial de la Dirección Policial del Alto Paraná en la noche del lunes, acompañado de su abogada Julia Ferreira.

“Yo me presenté, no me fui por ningún lado. Todo el tiempo estuve en mi pueblo, en Itakyry... ¿Por qué no me agarró la Policía?, porque tenemos muchos amigos que nos quieren. Esto fue una estrategia política, si esto no pasaba, yo iba a ser el intendente legítimo de Itakyry”, afirmó ayer.

El crimen ocurrió en el tinglado municipal, donde Aguilera estaba bajando pollitos donados por el Ministerio de Agricultura a la Municipalidad para ser entregados a campesinos. E.M.

Más contenido de esta sección
Nuestro sistema de Justicia ni el penitenciario cuentan con las herramientas para que los que tienen largo historial delictivo desistan de la carrera criminal, cuestionó el abogado Roque Orrego.
La mafia de los pagarés se expuso con las auditorías de la Corte, respondió el ministro Gustavo Santander a las víctimas del esquema, pese a los cuestionamientos a la Máxima Autoridad Judicial.
Un juez Civil rechazó un amparo constitucional que pretendía que se convoque a los integrantes del grupo musical Los Bybys de México, para una indagatoria o se dicte la prohibición de salida del país, por un supuesto plagio que cometieron.
Por primera vez, según explicó el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, realizaron una audiencia ante el juez, en un amparo donde solicitan un medicamento para tratar a una niña de 13 años. Se pide un remedio específico, mientras que la legislación habla del nombre de la droga, con lo que el magistrado Darío Báez, les citó para tener más información.
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, de 20 años, abatido en el asalto ocurrido en Fernando de la Mora, donde también falleció el dueño de casa, contaba con un sobreseimiento provisional en una causa, había sido condenado en otra y tenía dos órdenes de captura vigentes, dictadas en este mes de enero.