04 ene. 2026

Se “ensombrecen” perspectivas económicas mundiales, dice el FMI

Se “ensombrece” el panorama económico mundial debido fundamentalmente a la guerra en Ucrania y los “shocks en los precios” que ha provocado el conflicto, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Kristalina Georgieva.jpg

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, advirtió que la inflación podría “encender tensiones sociales” dentro de los países afectados.

Foto: Facebook de Kristalina Georgieva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) planea “una nueva baja” a sus proyecciones de crecimiento “tanto para 2022 como para 2023", que publicará a finales de mes, dijo Georgieva en una nota preparada antes de la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del G20 prevista en Bali el viernes y sábado.

“Cuando el G20 se reunió por última vez en abril, el FMI acababa de rebajar su previsión de crecimiento mundial a 3,6% para este año y el próximo, y advertimos que eso podría empeorar debido a que se avecinaban potenciales riesgos de deterioro”, escribió Georgieva en la nota titulada “Hacer frente a una perspectiva económica que se ensombrece: cómo puede responder el G20".

“Desde entonces, muchos de estos riesgos se han materializado y las múltiples crisis que enfrenta el mundo se han intensificado”, agrega la jefa del FMI, para quien la inflación es más alta de lo esperado y se ha ampliado más allá de los precios de los alimentos y la energía.

“Tensiones sociales”

En su nota, el FMI advierte en particular que esta inflación podría “encender tensiones sociales” dentro de los países afectados.

Le puede interesar: Argentina seguirá pacto con el FMI

“Se mantiene la tendencia hacia un crecimiento más lento y una inflación elevada”, afirma, citando como causa la guerra en Ucrania, pero también las nuevas medidas de confinamiento adoptadas en China para luchar contra la propagación del Covid-19 y el endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales, en particular en Estados Unidos.

Entre las principales preocupaciones, el FMI se muestra, asimismo, alarmado por la inseguridad alimentaria que “escala rápidamente”, con efectos más graves en las poblaciones más pobres.

Para contrarrestar este problema, el FMI predica continuar con el “multilateralismo” y toma como ejemplo la reciente cancelación de las restricciones a las exportaciones de alimentos.

Nota relacionada: FMI señala complejo panorama y desafíos

“También se necesita una cooperación internacional continua para poner fin a la pandemia, lograr emisiones netas cero (de dióxido de carbono) hacia mediados de siglo, apoyar a las economías vulnerables y reformar los impuestos corporativos internacionales”, afirma.

Para ilustrar esta necesidad de cooperación, Georgieva concluye citando un proverbio balinés: “Menyama braya”, que significa que “todos somos hermanos o hermanas”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.