07 nov. 2025

Se eleva a trece el número de policías muertos en un accidente de tránsito en Perú

Lima, 23 dic (EFE).- El número de policías peruanos muertos en un accidente de tránsito en el sur de Perú se elevó hoy a 13 con el deceso de un suboficial internado en una clínica de la ciudad del Cuzco.

Fotografía cedida por la Policía Nacional del Perú el pasado 20 de diciembre en la que se registraron los restos de un autobús que se accidentó en la sureña provincia peruana de Abancay y en el que murieron trece policías. EFE

Fotografía cedida por la Policía Nacional del Perú el pasado 20 de diciembre en la que se registraron los restos de un autobús que se accidentó en la sureña provincia peruana de Abancay y en el que murieron trece policías. EFE

El suboficial de tercera David Navarro Pérez sufrió un traumatismo encéfalocraneano grave y permanecía en estado de coma desde el martes pasado en que el ómnibus que los movilizaba de Abancay a Antabamba cayó en el lecho de un río.

Ese día se reportó el deceso de 12 agentes y otros 13 fueron rescatados heridos y trasladados a distintos centros de salud.

Dado su delicado estado de salud, Navarro fue internado en la ciudad de Cuzco y no fue trasladado al hospital de la Policía en Lima, donde permanecen otros tres agentes en cuidados intensivos.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que visitará hoy a los policías heridos en el accidente en el centro médico de Lima.

Los policías formaban parte de una comitiva que se dirigía el martes a la provincia de Antabamba, en la sierra sureste de Perú, para dar seguridad en la instalación de una mesa de diálogo entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros con pobladores de esa localidad.

El fatal accidente puso en evidencia el pésimo estado del transporte interprovincial en Perú, así como las condiciones en las que trabaja y se moviliza la Policía por la difícil geografía del país.

Según datos de la Superintendencia de Transporte Terreste de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el número de fallecidos por accidentes de tránsito en Perú, entre enero y agosto últimos, se elevó a 489 víctimas y los heridos a 3.879 personas, en 1.736 accidentes en ese periodo.

De acuerdo con Sutran, las carreteras y vías en el sur de Perú, donde ocurrió el accidente de hoy, son escenario del 60 % de los accidentes de tránsito en el país, pese a concentrar tan solo el 17 % de la población.

Particularmente, en estas zonas se dan accidentes de autobuses o vehículos con muchos pasajeros, lo que se traduce en numerosas muertes y heridos cada vez que se produce un incidente grave.

Más contenido de esta sección
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).