Economía

Se disparó el precio de la carne porcina

 

La carne de cerdo se destaca entre los principales productos de la canasta básica que sufrieron una suba de precios en el mes de noviembre, con una variación interanual de 34,1%. La industria atribuye a un incremento de los costos de producción y a la mayor demanda en el mercado interno.

Entre los cortes de carne, el precio de la porcina lidera la lista de aumentos en noviembre con una suba de 34,1% interanual, le sigue la avícola con 28,8% y la bovina con un aumento de 23%, según el último informe de Índice de Precios al Consumidor del Banco Central del Paraguay.

La costeleta y la pierna presentan las variaciones positivas más importantes e incluso llegan al 42,6%, no muy lejos se ubican la costilla y la paleta, que experimentaron incrementos de 27,4% y 37,4%, respectivamente.

El respecto César Ros, directivo de Upisa, la única industria local que exporta carne porcina, explicó que como el precio de los commodities subió hasta 300%, especialmente el maíz y la soja, los costos de producción absorbieron la misma tendencia, lo que a su vez se trasladó en los valores finales al consumidor.

En el país creció la demanda hacia los sustitutos de la carne bovina, que tiene el precio más elevado entre las opciones cárnicas. “La gente encuentra que está más barata que la bovina y está conociendo las bondades de la carne porcina”, dijo Ros sobre este aspecto.

Estima que hay mucho espacio para vender en Paraguay, donde la costumbre de incorporar carne de cerdo al menú diario aún no es muy común como en otros países.

A toda esta expectativa acompaña el aumento sostenido de la producción de estos animales.

Dejá tu comentario