17 may. 2024

Se dilata la oportunidad de mayor competitividad entre frigoríficos

En medio de la incertidumbre sobre el inicio de las operaciones del Frigorífico Chajhá, dos multinacionales siguen concentrando más del 65% del mercado de bovinos de exportación.

042389_3171972.jpg

Fernando Serrati

El anuncio de la disolución del Frigorífico Chajhá como sociedad pone en dudas la puesta en funcionamiento de una nueva planta frigorífica, que prometía innovación y mayor competitividad por la compra de animales, frente a una alta concentración en el mercado. Ante la posibilidad de que la infraestructura y equipos se vendan, los ganaderos esperan que la industria pueda operar y, sobre todo, con capital paraguayo.

Entre enero y febrero de este año, las seis empresas habilitadas para faena de exportación ingresaron a sus instalaciones más de 303.000 bovinos. La multinacional brasileña Minerva tuvo una participación de casi 39% en este periodo, en tanto que la multinacional paraguaya Concepción se quedó con el 27,2%. Ambas operan en conjunto en siete plantas y suman una concentración del 66% del mercado de compraventa de bovinos.

En cambio, las industrias pertenecientes a cooperativas y a Guaraní no alcanzan ni el 10% de incidencia cada una. En ese sentido, Frigorífico Chajhá se perfilaba como una oportunidad para descomprimir la concentración de mercado con su capacidad instalada de 800 cabezas por día inicialmente, pero con la posibilidad de ampliar a 1.920 animales.

“Estamos expectantes, queremos que esa planta trabaje, opere normalmente y que quede, si es posible, en manos paraguayas”, dijo el titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, sobre la asamblea convocada para el 20 de marzo en la que Horacio Cartes y Maris Llorens decidirán sobre la disolución y liquidación de la sociedad, la cual es liderada por el ex presidente de la República con el 87% de las acciones.

En su calendario estaba previsto oficializar este mes el pedido de habilitación provisoria ante el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, pero el bloqueo impuesto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU a algunas empresas de Cartes obligó al frigorífico a suspender las gestiones que permitirían arrancar sus operaciones y priorizar otros trámites de la sociedad, teniendo en cuenta que el plazo para realizar transacciones vence el 27de marzo.

La planta está prácticamente terminada; se encuentra ubicada en Villa Hayes, a orillas del río Paraguay.

También afecta a sector ovino

Además de ser una de las industrias más modernas de Sudamérica, Chajhá estaba camino a convertirse en el primer frigorífico de exportación que faena ovinos. Ante la expectativa de toda la cadena productiva por el movimiento que representa, el servicio veterinario implementó una guía de traslado de estos animales, de manera a contribuir con una mayor formalización del sector.

5331624-Libre-1451386380_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.