28 mar. 2024

Se destinan millones para mantener dañado Congreso

Dejadez. La escalinata del Congreso presenta serias deformaciones y daños que ponen en peligro a los usuarios.

Dejadez. La escalinata del Congreso presenta serias deformaciones y daños que ponen en peligro a los usuarios.

Cada año se destinan miles de millones de guaraníes dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGGN) para el rubro de aseo, mantenimiento y reparación del edificio donado por Taiwán, por valor de USD 20 millones, que alberga a los parlamentarios paraguayos, y este año no fue la excepción.

Los montos se encuentran divididos en tres partes: para el Congreso, más de G. 4.581 millones; para el Senado, G. 622 millones, y para Diputados, G. 1.500 millones. El presupuesto total asciende a más de G. 6.704 millones.

Sin embargo, la construcción desde hace años se encuentra bastante deteriorada y sigue haciendo agua en diferentes partes con cada lluvia.

La obra del Congreso se hizo realidad mediante una donación de China, Taiwán, de USD 20 millones, y siempre hubo cuestionamientos en cuanto a la edificación, que se fueron corrigiendo en algunos casos, en parte, incluso, cuando ya se culminó.

ESTACIONAMIENTO. El estacionamiento ubicado en el subsuelo del Parlamento con cada lluvia se inunda. Las últimas precipitaciones alcanzaron el hall central del edificio y esta situación movilizó a los encargados del área de mantenimiento.

A esto se suma que la escalinata que da al acceso principal del Congreso se fue desnivelando con el paso de los años y días pasados iniciaron la reparación.

Cabe recordar que hubo un incendio en el área que corresponde al Senado, que llevó bastante tiempo para que pudiera volver a estar en condiciones debido a una pulseada que se dio entre el Congreso y la aseguradora por el presupuesto.

ALGUNAS DE LAS REFACCIONES. En su informe de fin de año, el titular del Congreso, Blas Llano, había entregado un resumen sobre algunas de las adjudicaciones como parte de las refacciones en el edificio.

Se menciona la ampliación de oficinas del segundo y tercer piso del Congreso; además del reacondicionamiento del cuarto piso y del tablero eléctrico.

También figura la readecuación del sistema de climatización central del edificio y la adquisición de molinetes de control para el ingreso y la salida de funcionarios.

Estas obras representan un monto total de G. 5.230.189.760, de acuerdo con los datos proveídos por la institución.

5160090-Mediano-960434342_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.