11 sept 2026

Se desploma parte de histórico templo de San Joaquín

Parte del histórico templo jesuita de San Joaquín, Caaguazú, se desplomó este viernes debido al estado de abandono. La edificación data de 1741 y guarda piezas de valor cultural invaluables. El párroco de la zona dispuso el cierre del templo.

Parroquia San Jaquín

Parte de la pared que rodea al altar mayor del templo de San Joaquín se desplomó.

Foto: Robert Figueredo

Las intensas precipitaciones de los últimos días afectaron la estructura edilicia de la antigua iglesia jesuítica de San Joaquín. Las goteras del techo, más la humedad, hicieron que parte de la pared de adobe caiga al suelo.

El cura párroco del lugar, padre Lucio Vargas, dispuso el cierre total de las puertas de la iglesia como prevención a situaciones más graves que se pudieran dar.

5103236-Libre-1964206309_embed

Foto: Robert Figueredo

Así mismo, las piezas de valor ubicadas en el altar mayor fueron trasladadas hasta la casa parroquial para prevenir posibles sustracciones que pudieran ocurrir en el lugar.

La Junta Municipal de San Joaquín, reunida en esta mañana en sesión extraordinaria, declaró en emergencia el estado de la histórica edificación.

Tras el desplome causado por el abandono estatal, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se constituyeron en el sitio a fin de evaluar la situación.

5103235-Libre-1678553645_embed

Foto: Robert Figueredo.

Los enviados del MOPC dijeron a autoridades locales y a la ciudadanía en general que harán todo lo posible para acelerar el proceso licitatorio que permita en el menor lapso de tiempo arrancar con los trabajos específicos de restauración.

La estructura tiene casi 280 años de existencia. En reiteradas ocasiones se denunció que requería de refacciones.

Más contenido de esta sección
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) informó que el Ministerio de Salud Pública les propuso una recomposición salarial que desde el gremio consideraron una burla por lo que la huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre sigue en pie.
El secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, Luis Benítez, advirtió que las amenazas de este campo informático representan riesgos reales y no un mito de ficción. “No tenemos un alineamiento a valores humanos o a una ética o una moral humana en el funcionamiento de esta de estas tecnologías”, sostuvo.