23 may. 2024

Se desploma parte de histórico templo de San Joaquín

Parte del histórico templo jesuita de San Joaquín, Caaguazú, se desplomó este viernes debido al estado de abandono. La edificación data de 1741 y guarda piezas de valor cultural invaluables. El párroco de la zona dispuso el cierre del templo.

Parroquia San Jaquín

Parte de la pared que rodea al altar mayor del templo de San Joaquín se desplomó.

Foto: Robert Figueredo

Las intensas precipitaciones de los últimos días afectaron la estructura edilicia de la antigua iglesia jesuítica de San Joaquín. Las goteras del techo, más la humedad, hicieron que parte de la pared de adobe caiga al suelo.

El cura párroco del lugar, padre Lucio Vargas, dispuso el cierre total de las puertas de la iglesia como prevención a situaciones más graves que se pudieran dar.

5103236-Libre-1964206309_embed

Foto: Robert Figueredo

Así mismo, las piezas de valor ubicadas en el altar mayor fueron trasladadas hasta la casa parroquial para prevenir posibles sustracciones que pudieran ocurrir en el lugar.

La Junta Municipal de San Joaquín, reunida en esta mañana en sesión extraordinaria, declaró en emergencia el estado de la histórica edificación.

Tras el desplome causado por el abandono estatal, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se constituyeron en el sitio a fin de evaluar la situación.

5103235-Libre-1678553645_embed

Foto: Robert Figueredo.

Los enviados del MOPC dijeron a autoridades locales y a la ciudadanía en general que harán todo lo posible para acelerar el proceso licitatorio que permita en el menor lapso de tiempo arrancar con los trabajos específicos de restauración.

La estructura tiene casi 280 años de existencia. En reiteradas ocasiones se denunció que requería de refacciones.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo que dejó sin efectos las sanciones y multas al Banco Nacional de Fomento (BNF) que le impuso el Banco Central del Paraguay (BCP) por el caso Darío Messer.
En un operativo policial hecho en el barrio San Antonio, de Concepción, detuvieron a un activista político que tenía una orden de captura en su contra por un caso de estafa, emitido por un Juzgado de Filadelfia, Chaco.
Una oficina de atención registral se habilitó en la sede del consulado paraguayo en Posadas, Misiones, Argentina. El espacio busca brindar atención a una importante cantidad de compatriotas.
Una madre denunció que su hijo sufrió amenazas de muerte, a través de un video, con un arma de fuego. El hecho ocurrió en Villeta, Departamento Central.
La influencer venezolana-libanesa Surthany Hejeij, mejor conocida como Surthycooks en redes sociales, armó revuelo durante su paso por Paraguay, ya que sus seguidores no tardaron en mostrarle el cariño que le tenían, incluso dándole obsequios. La influencer es conocida por cocinar cantidades industriales de comida y repartirla a personas necesitadas.
Para planificar las actividades de viajes o de descanso, se puede aprovechar el último fin de semana largo del año, en recordación de la Paz del Chaco el 12 de junio, que pasa al lunes 10, según decreto del Ejecutivo.