21 dic. 2025

Se declara emergencia sanitaria en Perú por brote de rara enfermedad

Se detectaron más de 190 casos de raro Síndrome de Guillain-Barré. Las autoridades sospechan que los casos están vinculados con infecciones gastrointestinales. Hay cuatro muertos.

24379821

Lima. El ministro de Salud de Perú, César Vásquez, dialoga con una paciente diagnosticada con el SBG.

AFP

Una enfermedad del sistema nervioso poco común, pero que a la fecha afectó a 191 personas y mató a cuatro de ellas. Perú enfrenta un incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), lo que llevó al gobierno a activar la emergencia sanitaria.

Cuando el sistema inmunitario ataca por error a células sanas se habla de una enfermedad autoinmune. El SGB, como el lupus, es una de ellas. Si bien no se ha determinado del todo sus causas, este síndrome, que afecta el sistema nervioso periférico, suele aparecer después de una infección por virus o bacteria.

“Esta enfermedad produce debilidad muscular progresiva en las extremidades hasta llegar a cierto nivel de parálisis”, explicó el médico infectólogo Augusto Tarazona, del Colegio Médico de Perú, gremio que agrupa a los galenos del país.

La mayoría de personas comienzan a recuperarse a las cuatro semanas de desarrollar los síntomas, pero en otras el proceso es más largo y en casos menos frecuentes conduce a la muerte. El SGB no es contagioso.

El país sudamericano enfrenta una ola inusual de casos de SGB. Hasta el 8 de julio se habían notificado 191 – incluidos cuatro decesos– frente a los 225 que se registraron en todo 2022, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

BACTERIA. Sin embargo, las cifras actuales distan todavía de los 900 casos reportados en 2019. Los estudios posteriores vincularon el brote de ese año con una infección gastrointestinal, provocada por la bacteria Campylobacter jejuni.

“Existe una altísima probabilidad de que (la actual oleada) se deba precisamente a la transmisión de esta bacteria que está en todos lados (...) producto de la inadecuada manipulación de los alimentos, circunstancia que incrementa el riesgo” del SGB, señaló Ricardo Peña, médico epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud.

Ante la probabilidad de que la bacteria Campylobacter jejuni también esté relacionada con el actual incremento de los casos, los expertos creen que los fenómenos climáticos pueden estar incidiendo de manera indirecta.

El SGB se “produce por efectos de otras enfermedades infecciosas que la persona pudo haber tenido un mes o dos meses atrás”, sostuvo Tarazona.

Perú, con 33 millones de habitantes, ha soportado cambios bruscos del clima como consecuencia, primero, de un ciclón que azotó las costas a comienzos de año y más recientemente del fenómeno El Niño.

Las lluvias han destrozado sistemas de agua potable y desagüe, propiciando brotes de dengue, leptospirosis y enfermedades diarreicas.

Si el SGB está relacionado con infecciones gastrointestinales precedentes entonces se debe “a las condiciones sanitarias, del agua, del manejo de alimentos (...) Los servicios sanitarios lamentablemente han sido muy afectados por (...) las inundaciones, especialmente en la parte norte del país”, observó Tarazona.

Para hacer frente al brote del SGB, el gobierno decretó el 9 de julio el estado de emergencia sanitaria por 90 días.

Con esta medida, el gobierno busca agilizar las compras de insumos para el tratamiento de la enfermedad e inyectar recursos a los sistemas de salud.

El SGB se trata principalmente con inmunoglobulina, un medicamento cuya oferta es escasa en el mundo en este momento, según el médico Peña.

24379825

Análisis. Médicos observan estudios de pacientes.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.