18 abr. 2024

Se cumplen 22 años de la desaparición de dos soldados niños

La desaparición de los niños soldados Cristian Ariel Núñez Lugo y Marcelino Gómez cumple 22 años este domingo. Los mismos fueron reclutados a los 14 años de forma ilegal por las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA).

Saldados niños

Zulma Paredes y Deogracia Lugo, madres de los soldados desaparecidos, siguen pidiendo justicia.

Foto: codehupy.com.

Las víctimas prestaban servicios en el Puesto Militar 1 General Patricio Colmán, conocido hoy en día como Capitán Ceferino Vega Gaona, en la localidad de Mayor Pablo Lagerenza, Departamento de Alto Paraguay, cuando desaparecieron un 2 de febrero de 1998.

Según declaraciones de los oficiales, Cristian y Marcelo fueron en busca de una vaca, pero nunca más volvieron. En aquel entonces, los desaparecidos se encontraban bajo el mando del subteniente Blas Vera.

Debido a la inacción por parte del Estado, los familiares decidieron llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2003, llegando a un acuerdo con el Gobierno a mediados de noviembre de 2009.

Lea también: A los 14 años lo llevaron para el servicio militar

El Estado paraguayo reconoció frente a la Corte su responsabilidad sobre los hechos que desencadenaron en la desaparición de los menores, llegando a un acuerdo de solución amistosa con los familiares de las víctimas.

Si bien algunos de los puntos del acuerdo ya fueron cumplidos, el Gobierno hasta ahora no investigó los motivos de la desaparición de los menores para sancionar a los responsables.

Hasta el momento, el equipo interdisciplinario encargado del reconocimiento de ADN de las víctimas no dio ningún tipo de resultado a los familiares de las víctimas.

Denuncian el olvido del Estado

Así también, otro de los puntos estipulados dentro del acuerdo internacional trata sobre el compromiso por parte del Estado paraguayo en brindar asistencia médica y sicológica a los familiares de los menores, como también el provisionamiento de ciertos medicamentos para las afecciones que sufren los padres de las víctimas.

Deogracia Lugo, madre de Cristian Ariel Núñez Lugo, quien desde hace tiempo padece de una herida en la pierna necesita de la asistencia de un médico especialista, al igual que medicamentos para su tratamiento.

Doña Deogracia, más conocida como Lula, tuvo que costear la compra de los medicamentos y los servicios de un especialista para su curación, ya que no tiene a nadie más quien la ayude. Es por ello que solicitan al Gobierno cumplir con el acuerdo, para poder seguir un tratamiento médico integral.

Más contenido de esta sección
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira de 20 años, el feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.