Este hito marca un avance significativo en la industria local de electrodomésticos, impulsado por los recientes incentivos gubernamentales para el ensamblaje de equipos eléctricos y electrónicos.
El acto de exportación tuvo lugar en la ciudad de Luque, con destino principal a Argentina. Los viceministros del MIC, Marco Riquelme de Industria, y Javier Viveros de Rediex, acompañaron el evento, destacando su relevancia para el desarrollo económico nacional.
En la ceremonia de apertura, Dante Do Sun Choi, fundador de Goldmund, expresó su gratitud al Gobierno paraguayo por la seguridad jurídica proporcionada durante la instalación de la fábrica, que requirió una inversión inicial de USD 3 millones.
Asimismo, destacó que la empresa evalúa ampliar su producción en el país, a partir de los nuevos incentivos gubernamentales para el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales.
La empresa, responsable de la fabricación de electrodomésticos de la marca Peabody, proyecta exportar 80.000 ventiladores por un valor de USD 5 millones entre setiembre de 2025 y enero de 2026. Los mercados objetivo incluyen Argentina y Brasil, regiones con alta demanda y competitividad.
Recorrido por la fábrica. Los viceministros recorrieron las instalaciones de Gold- mund, donde observaron el proceso completo de fabricación y empaquetado de los electrodomésticos.
En sus declaraciones, Marco Riquelme enfatizó el compromiso del Gobierno: “Seguiremos trabajando incansablemente en políticas públicas efectivas que incentiven la inversión y generen oportunidades de empleo de calidad para los paraguayos”.
Además, resaltó el seguimiento cercano al sector privado para desburocratizar procesos y simplificar trámites, con el fin de impulsar el desarrollo económico e industrial del país.
Por su parte, Javier Viveros, viceministro de Rediex, celebró el orgullo de presenciar la primera fábrica de ventiladores en Paraguay: “Esta es una apuesta histórica que refleja el éxito de nuestra política de atracción de inversiones. A menos de un año de su instalación y operaciones, ya estén concretando inicialmente, esta primera exportación de ventiladores de pie”.
Producción y Ensamblaje Tecnológico. Este anuncio se enmarca en la reciente promulgación, por el presidente de la República, Santiago Peña, de la Política Nacional de Producción y Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales, aprobada el pasado lunes 8 de setiembre en coincidencia con el Día de la Industria Nacional.
De esta manera, esta normativa, parte de un paquete de tres leyes de incentivos económicos, busca posicionar a Paraguay como un destino atractivo para inversiones en la fabricación y ensamblaje de productos como electrodomésticos, celulares y otros dispositivos tecnológicos.
Las nuevas normas otorgan exoneraciones fiscales para la importación y compra local de insumos, además de condiciones ventajosas en la venta final de estos productos, fomentando la competitividad y el acceso de la población a bienes tecnológicos.