22 abr. 2024

Se complica provisión de gas desde Bolivia y puede escasear

Importadoras privadas y Petropar ya están teniendo complicaciones para traer cargas de gas licuado de petróleo (GLP) de la estatal boliviana YPFB. Ya no permiten entrar ni salir en el vecino país.

En la mira. La crisis boliviana está complicando la provisión de gas licuado a nuestro país.

En la mira. La crisis boliviana está complicando la provisión de gas licuado a nuestro país.

El grave conflicto institucional que está atravesando Bolivia dejó abierta la posibilidad de un desabastecimiento de gas en nuestro país, atendiendo a que la estatal boliviana YPFB es la única proveedora actualmente. Importadores y distribuidores señalan que debido al conflicto interno del vecino país no pueden retirar el combustible hace quince días.

“Está complicado. De momento no podemos retirar para cumplir lo requerido de acuerdo al contrato hace quince días”, sostuvo el titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, sobre cómo está afectando la crisis boliviana.

Apuntó que no existe interlocutor alguno de la empresa estatal de Bolivia y que actualmente es la única que provee el gas a Paraguay. “Nadie dice nada, nadie sabe nada. El ministro de energía creo que renunció y ahora están esperando que entre la gente nueva. En este momento está perdida la pelota”, puntualizó.

Sobre la comercialización local en estas condiciones, el empresario dijo que tienen aún stock de GLP, aunque se verán un poco apretados para aguantar hasta fin de mes, tiempo en el cual se estima que ya va a estar más calmado el ambiente en Bolivia.

“En realidad ya afecta porque no podemos retirar. El cierre de fronteras es el problema para entrar y salir y también para retirar el gas. No se puede entrar ni salir. Estamos trancados”, precisó.

Balotta dijo que está hablando con la Cancillería, pero es un tema que probablemente van a tener que resolver por cuenta propia, buscando quién queda como autoridad competente para retirar las cargas.

“Tenemos contratos firmados, pero que también tienen previsto casos de fuerza mayor y ahora lo están teniendo. Creo que hay posibilidades de destrabar aunque no puedo decir si será inmediata”, enfatizó.

La alternativa que manejan si se alarga la crisis boliviana, es traer de Argentina que en esta época suele tener excedente, pero que puede hacer subir el precio teniendo en cuenta que es más caro.

IGUAl. Por su parte, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, precisó que los camiones de la empresa no alcanzaron a cruzar la frontera porque no se les permitió. Dijo que tienen stock para proveer a sus clientes hasta enero y solo tienen una participación del diez por ciento del mercado.

“Estamos viendo con Argentina también como Petropar, pero no nos confirman volumen. Me llamaron también de los emblemas privados y vamos a reunirnos y ver medidas preventivas para evitar desabastecimiento”, remarcó.

Samudio refirió que las llamadas a la estatal boliviana solo son respondidas por secretarias quienes dicen que en quince días se estará normalizando la entrega, pero esto no es confirmado por ninguna autoridad.

Finalmente, indicó que eventualmente se verán obligados a comprar de Argentina y tendrán que pagar más caro por el producto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.