20 dic. 2025

Se cierran portones con largas filas en los colegios

Con largas filas aún en los principales locales de votación cerraron oficialmente las elecciones 2023. Los resultados preliminares se conocerán desde las 17:00.

Cierran portones.jpeg

Solo los que quedaron en las filas pueden votar.

Cerraron oficialmente las puertas de los locales de votación de las elecciones generales 2023. Atendiendo al horario de invierno, a las 16:00, se da por terminado el ingreso a electores en tanto pueden ejercer el voto las personas que aún permanezcan en las filas de las mesas de votación. La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) se iniciaría a las 17:00, según previsión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En una jornada cívica marcada por las denuncias sobre irregularidades en cuanto al voto asistido y con una masiva participación que llevó en muchos casos a esperas de más de dos horas, comienza la cuenta regresiva para conocer al futuro presidente y vicepresidente del Paraguay.

En las elecciones 2023 de Paraguay se debatieron 12 chapas con candidatos a presidente y vicepresidente para el periodo 2023-2028. Además de 45 senadores, 80 diputados y 17 gobernadores.

5337346-Libre-1838801034_embed

Nota relacionada: ¿Mayor conciencia o miedo a la multa? TSJE analiza masiva concurrencia

A primeras horas de la mañana hubo denuncias e incidentes. Entre estos, el más significativo fue el que se registró en Sapucái, Departamento de Paraguarí, donde dejó como saldo a una persona herida. Además, a horas del cierre, la Justicia Electoral comunicó sobre la suspensión por acuerdo de miembros de mesa de la votación de un local en San José de los Arroyos que contaba con dos mesas de electores habilitados. Según refirieron desde el TSJE, “los miembros no pudieron llegar a un acuerdo sobre personas que podían ingresar acompañas a votar”.

La Justicia Electoral recordó en dos ocasiones la disposición sobre el voto asistido, que —según remarca el código electoral— solo puede ser ejercido por personas con discapacidad visual o de los miembros superiores.

Para estos comicios se habilitaron 12.259 mesas de votación en unos 1.157 locales en todo el país, para unos 4.782.940 electores que pueden votar, con unos 9.095 candidatos en pugna.

Se trata de la primera elección con la reglamentación de la multa por la falta al deber de votar. El TSJE estableció el pago de un jornal mínimo (G. 98.089) para aquellas personas que no voten y estén habilitadas.

Seguimiento de resultados. La transmisión de los resultados electorales preliminares se podrá seguir desde la página del TREP.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.