18 jun. 2025

Se aviva puja por juicios políticos en la Cámara Baja

Los pedidos de juicio político a ministros de la Corte Suprema de Justicia y de la Justicia Electoral vuelven a ser motivo de enfrentamiento en la Cámara de Diputados.
Un grupo de diputados del oficialismo se encargó de avivar los conflictos que existen por este tema.
Pidieron por nota al titular de la Cámara, Víctor Bogado, que convoque a una sesión extraordinaria para tratar todos los casos que ya cuentan con dictámenes de comisión.
En la sesión del pasado jueves, se produjo el primer choque entre los dos bloques políticos.
La oposición ganó la pulseada al dejar sin quórum la sesión, al inicio del tratamiento del pedido de juicio político al ministro José Altamirano.
En el orden del día también estaba prevista la consideración del pedido de juicio a los ministros de la Corte Suprema de Justicia Wildo Rienzi, Raúl Torres Kimrser, Alicia Pucheta de Correa, Antonio Fretes y Víctor Núñez.
El objetivo del oficialismo apunta a desactivar todas las iniciativas, ante hipótesis de conflictos que se avecinan por las elecciones generales del 2008.
En la lista de pedidos de juicios pendientes también está el caso de los ministros de la Justicia Electoral Juan Manuel Morales y Rafael Dendia.
Para los opositores resulta vital la destitución de los citados, a quienes atribuyen la responsabilidad de dejar sin garantías las elecciones para el 2008.
El diputado de Patria Querida Carlos Soler dijo ayer que confían en sostener la mayoría que han consolidado con un grupo de colorados disidentes, para evitar que los pedidos de juicio político sean archivados.
“Está claro que el objetivo del oficialismo es blanquear a los cinco ministros de la Corte y también de la Justicia Electoral, que son genuflexos a sus intereses”, sostuvo finalmente el legislador.