08 may. 2024

Saturación: Ayer 225 pacientes estaban en agónica espera de UTI

AL LÍMITE. La cifra de pedidos sigue rondando los 200 y los contagios diarios bordean los 3.000. CRÍTICO. Dentro de tres semanas se sumarían 2.100 nuevos decesos, totalizando más de 12.000.

terapia intensiva covid.jpg

La lucha diaria contra el Covid-19 se siente muy fuerte en las unidades de Terapia Intensiva.

Foto: Última Hora.

Desesperación. Los números diarios muestran una situación cada vez más insostenible para el sistema de salud. Las próximas semanas no traerán buenas nuevas, según las proyecciones.

El reporte diario del Ministerio de Salud Pública señaló que en la víspera fueron confirmados 2.758 nuevos contagios, tras procesarse 9.356 muestras. La cantidad de fallecidos fue de 134. La cifra de hospitalizados es de 4.073, con 617 en terapia intensiva. La cantidad de recuperados ayer fue de 2.702.

En total se registran 384.989 contagios acumulados, 10.412 decesos y 316.857 recuperados, según los datos de Salud Pública.

PANORAMA ACTUAL

El reporte semanal de la situación epidemiológica de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que la curva epidémica y las hospitalizaciones continúan con tendencia a la aceleración.

El promedio diario de nuevos casos es de 2.912, con un valor probable de 3.339 en el 95% del intervalo de confianza (medida usada para indicar la cifra más cercana de la real) y no es significativamente superior a la semana previa, según el reporte.

El número de internaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) demuestra un nuevo máximo de 607 pacientes en un día. Las internaciones generales exponen un nuevo máximo de 3.342 pacientes reportados en un día.

De mantenerse el ritmo actual, se pronostica que al 26 de junio se llegará a un total de 414.316 nuevos casos reportados. Esto significa 68.992 nuevos contagiados en los próximos 21 días. Tomando en cuenta dicho dato, se estaría teniendo un promedio diario de 3.290 infectados.

De la cantidad de test que se procesan al día, un promedio de 8.562, el 34%, resultan positivos. Tomando en cuenta los nuevos datos, la evolución de la transmisibilidad en la semana indica una tendencia creciente en la curva epidémica.

Esto no solo se refleja en los contagios, también en la letalidad. Paraguay reporta una tendencia creciente en tasa de mortalidad específica (promedio de muertes diarias por millón) posicionándose en primer lugar por debajo de Uruguay en la región.

De igual modo la plataforma Worldometers reportó al Paraguay como el primer país con más muertes por millón de habitantes en los últimos siete días a nivel mundial.

Tomando en cuenta los datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), el periodo más crítico de la enfermedad se extendería hasta finales de junio.

El informe de Vigilancia de la Salud señala que el 26 de junio se podrían alcanzar 12.010 muertes. Esto significa que en los próximos 21 días se contabilizarán 2.100 óbitos nuevos. En promedio se tendrían 102 decesos cada día.

Yendo a un escenario peor para dicha fecha, la proyección señala que se podría llegar a 12.668 muertes, que sumarían así 2.800 fallecimientos en las próximas tres semanas, con un promedio de 132 fallecidos, equivalentes a 18.3 muertes diarias por millón de habitantes.

Más caídos

La doctora Gloria Rojas, profesional de la salud en Alto Paraná, perdió la vida ayer a causa del virus, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Rojas realizaba su labor en el Hospital Distrital de Hernandarias, con 14 años de antigüedad. Estuvo internada en el Hospital Integrado Respiratorio Alto Paraná (IPS-MSP) desde el 13 de mayo; falleció ayer. Antes su padre y su madre también fueron víctimas de la enfermedad.

Es el sexto profesional médico fallecido en el departamento. Antes ya partieron los doctores Carlos Domínguez, Jorge Bordón, Cristhian David Insaurralde, Fabio Franco y José Cabrera.

Laura Dielma, Darío Duarte, Ancelma Irigoyen, Lucía Cantero, Alfonso Martínez y Rossana Sanguinez son las enfermeras que fallecieron.

También se sumó una persona de servicios generales, Isidora Aguirre de Dielma; un radiólogo, Derlis Barreto, y una del sector administrativo, Noemí Galván.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.