10 ene. 2026

Sastrería Robert ahora apunta a la exportación

Grandes Sastrerías Robert, premiada por ADEC, es una empresa familiar que cubre el 65% de la demanda del mercado local de trajes y prendas de etiqueta. A 63 años de haber sido fundada por Roberto Espínola, sus herederos y sucesores demuestran que la firma todavía tiene mucha tela que cortar: ahora apunta a exportar sus productos, primero a países de la región y luego a Estados Unidos y Europa.
Roberto Espínola (h) encabeza actualmente el negocio (perteneciente al Grupo Robert’s Clothes SRL, como consigna su página en internet www.robert.com.py) que se dedica no solamente a “hacer trajes” sino que también ofrece una línea de uniformes corporativos para caballeros y una línea nupcial, además de los trajes convencionales clásicos.
De los siete locales con que cuenta la empresa (seis en Asunción y el restante en Ciudad del Este) cuatro están a cargo de Roberto Espínola (h) y tres son administrados por su hermana Miriam Espínola de Pereira, quien además maneja la línea femenina y la de uniformes para damas, los otros productos de Robert.
Espínola explica que la firma ha optado por la calidad sobre la cantidad y que es por eso que sus confecciones todavía son hechas de manera casi artesanal, a medida y según el gusto del cliente. “Un 70% de nuestras prendas aún se hace con la aguja y el dedal”, agrega.
Esta apuesta por la calidad es la que ha hecho que los productos Robert sean apreciados no solamente por el consumidor paraguayo sino que también ha seducido a clientes del exterior.
La preferencia de los extranjeros por las confecciones Robert anima a Espínola a mirar más allá del Paraguay y el Mercosur, aunque para convertirse en una empresa exportadora debe modificar su filosofía de negocio.
“Yo creo que en tres o cinco años ya estaremos en condiciones de exportar; queremos empezar con la Argentina, pero mi gran meta es Europa, en donde un traje promedio está en 500 y 600 euros; acá esa misma prenda la hacemos por 150 euros”, señala.