08 may. 2024

Sartre vs. Camus

Al reseñar Francis Jeanson El hombre rebelde en Les temps modernes, la vieja y fecunda amistad entre Sartre y Camus empezaría a corroerse hasta límites insospechados.

Camus estaba seguro de que las críticas provenían de Sartre. No escatimó esfuerzos y publicó - en la misma revista donde habían criticado su obra- una respuesta dirigida a Sartre, desconociendo de esta manera al autor de la reseña.

El tema que debía acaparar la polémica era, en principio, la obra ya mencionada - El hombre rebelde- , pero las argumentaciones derivaron hacia otro punto: la existencia de los campos de concentración en la Unión Soviética.

Camus no dudaba de que la crítica negativa - al punto de deformar su obra- era producto de su forma particular de ver y entender la historia y la libertad. Alguna vez escribió: “Yo no descubrí la libertad leyendo a Marx, es verdad; la descubrí en la miseria”.

En su respuesta, Camus manifestaba: “Todo se desarrolla como si ustedes defendieran el marxismo, en tanto que dogma implícito, sin poder afirmarlo en tanto que política abierta”. Y añadía que la revista se había empeñado en silenciar “todo cuanto en mi libro se refiere a las desgracias y a las implicaciones del socialismo autoritario”.

La crítica de Jeanson le parecía frívola, inamistosa y preñada de lecciones de eficacia "[...] por parte de censores que no han puesto nunca en el sentido de la historia más que su conocido sillón”.

La respuesta de Sartre no se hizo esperar, asumiendo que aquella amistad ya no contaba para nada. “Nuestra amistad no ha sido fácil, pero la echaré de menos. Si la rompe usted hoy, será porque estaba destinada a romperse”.

Inmediatamente advierte a Camus que le hablará sin miramientos, para que pueda por fin conocer una verdad entera sobre su persona, ya que una mezcla en Camus de “suficiencia sombría y de vulnerabilidad” mantiene acobardados a sus contradictores, quienes le han dicho tan solo medias verdades. Por fin, menciona unas dificultades interiores que Camus quisiera encubrir con una huraña desmesura, a la que impropiamente llama mesura mediterránea. ¿Se refería Sartre a la tuberculosis de Camus? ¿Consideraba a Camus acomplejado por no ser hijo legítimo de una cultura superior? (Maldonado: 2007.)

Camus estaba convencido de que había en el ser humano una esencia, una naturaleza humana, y que esa esencia se relacionaba con una moral, cuyos principios trascendían las vicisitudes de la Historia. No así para Sartre, para quien el hombre no tenía esencia, era pura existencia, un puro hacerse. En cuanto a la Historia, lo era todo precisamente porque la Historia era lo que el hombre hacía en un universo sin Dios.

Sin embargo, a pesar de sus diferencias, coincidían en que los crímenes cometidos contra la humanidad, todos, absolutamente todos, eran atroces. Incluidos los del stalinismo. Pero Sartre sostenía que no había forma de huir del dilema capitalismo o comunismo, y de una elección inevitable. Necesariamente habría que optar por uno u otro bando.

Contra esta postura, Camus alzaba su voz y recordaba a los sartreanos que el fin no justifica los medios.

El terror que había implantado Stalin para imponer las ideas comunistas de solidaridad y justicia social no era mejor que la barbarie hitleriana o que el sistema capitalista. El reino de la justicia, que se vería al final del camino, terminaría salpicado de sangre y de despotismo, contaminado para siempre. En verdad, por esos medios violentos, jamás se llegaría a la meta ansiada. Según Camus, los asesinatos en masa acabarían con las ideas de libertad e igualdad. No había una dictadura buena y otra mala. El terror, de izquierda o de derecha, el terror con las mejores intenciones, no podía engendrar sino monstruos. (Beccacece: 2010.)

Dice Vargas Llosa que el debate consistió en saber si la Historia lo es todo o es sólo un aspecto del destino humano, y si la moral existe autónomamente, como realidad que trasciende el acontecer político y la praxis social, o está visceralmente ligada al desenvolvimiento histórico y la vida colectiva.

José Manuel Silvero

Investigador de la UNAjmsilvero@intersophia.org

Debate histórico

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.