Al recibir el reconocimiento en una gala, que se celebró la noche del pasado jueves en el Museo Americano de Historia Natural, la protagonista de Sex and the City describió a la literatura como su “compañera más fiel” y dijo estar “furiosa” por la censura en su país.
“Hoy, como editora, madre y lectora, aún asombrada y maravillada por lo que los libros pueden lograr, estoy profundamente preocupada, no exasperada, no, esta ocasión requiere una palabra precisa: Estoy furiosa por la creciente ola de prohibiciones de libros en bibliotecas escolares públicas, bibliotecas comunitarias y la reciente prohibición de libros en la biblioteca de la Academia Naval de los Estados Unidos”, afirmó la famosa actriz.
Te puede interesar: Sarah Jessica Parker, la eterna Carrie Bradshaw, cumple 60 años
En ese sentido, Parker aseguró que censurar un libro es limitar la imaginación, la curiosidad, la conexión, la empatía y la inspiración.
“Las bibliotecas no son solo edificios con estanterías, son... santuarios de posibilidades”, añadió.
Lea más: Sara Jessica Parker influencia en la moda desde hace 25 años
Desde 2021, PEN America ha documentado más de 16.000 casos de prohibiciones de libros en todo el país, una censura que, según la organización, no se veía desde la época del “Terror Rojo” de la década de 1950, cuando EEUU perseguía cualquier atisbo de ideología comunista.
La asociación de lectores PEN America premió a la artista por ‘The Librarians’, un documental que produjo sobre bibliotecarios que enfrentan la avalancha de censura literaria por parte de activistas conservadores; así como por usar su editorial SJP Lit para impulsar “las voces subrepresentadas”.
Fuente: EFE.