18 sept. 2024

São Paulo alcanzó pico de la ola ómicron y ya discute cuarta dosis de vacuna

El Gobierno de São Paulo, el estado de Brasil más castigado por el Covid-19, consideró este miércoles que alcanzó el pico de la ola ómicron y anunció que ya estudia cómo y a quién aplicar la cuarta dosis de la vacuna “en los próximos meses”.

Vacunación contra el Covid.jpg

Los resultados sugieren fuertemente que la vacuna de refuerzo homóloga y heteróloga aumentará la eficacia protectora contra la infección sintomática del Covid-19.

Foto: EFE.

El gobernador de São Paulo, João Doria, informó en una rueda de prensa de que los ingresos hospitalarios por el Covid-19 en la región “cayeron por octavo día seguido después de dos meses de crecimiento” y atribuyó ese descenso al avance de la campaña de vacunación en el estado de Brasil.

“La evolución de la vacuna tuvo un efecto decisivo y directo en este descenso de los ingresos de estos últimos ocho días”, celebró.

Por su parte, el secretario de Salud, Jean Gorinchteyn, señaló que ese menor de número de pacientes ingresados ha permitido que la tasa de ocupación de las camas de terapia intensiva haya bajado hasta el 70,2% en el estado.

Ante este escenario, el coordinador del comité científico que asesora al Gobierno de Doria, Paulo Menezes, apuntó que São Paulo “debe de haber alcanzado el pico” de contagios de esta nueva ola de la pandemia provocada por la variante ómicron.

Aunque evitó afirmar que São Paulo está “en el comienzo del fin” porque “siempre que hubo situaciones de mejoría, luego surgieron sorpresas” por la propia evolución del SARS-CoV-2.

Lea más: Inglaterra prevé eliminar el aislamiento por Covid-19 a finales de febrero

El estado de São Paulo, que contabiliza 4,7 millones de casos y 160.000 muertes desde la irrupción del virus, tiene al 80% de sus 46 millones de habitantes con el ciclo completo de inmunización, está aplicando la dosis de refuerzo y ya planea administrar otra más.

En este contexto, Doria afirmó ante los periodistas que su gobierno ya “evalúa” los cronogramas y el público al que, “en el momento adecuado”, se le pondrá esa nueva dosis de refuerzo, que antes tendría que recibir el visto bueno del Ministerio de Salud.

El gobernador entiende que “todos los años” habrá que inmunizar al conjunto de la población contra el Covid-19, al igual que se hace con otros virus, como la gripe.

“No es algo que vaya a ser inmediato, pero comenzará en los próximos meses”, remarcó Menezes.

Sin embargo, Gorinchteyn subrayó que la prioridad ahora es centrarse en los alrededor de 2,2 millones de paulistas que olvidaron ponerse la segunda dosis en la región.

Nota relacionada: Los casos de Covid-19 bajan en el mundo, pero suben las muertes

Asimismo recordó que el Gobierno de São Paulo aplica desde diciembre esa cuarta dosis a personas con dolencias crónicas o inmunodeprimidas.

Brasil es, junto con Estados Unidos y la India, uno de los países más afectados por el coronavirus, al registrar cerca de 635.000 fallecidos y unos 26,7 millones de infectados desde el inicio de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este martes la condena y la sentencia de 20 años de cárcel para la heredera británica Ghislaine Maxwell por facilitar chicas menores de edad al multimillonario Jeffrey Epstein para que este abusara sexualmente de ellas durante una década.
Israel colocó los explosivos en un lote de dispositivos buscapersonas fabricados en Taiwán y vendidos a Hizbulá, en el Líbano, que estallaron este martes causando miles de heridos, informó el diario The New York Times citando fuentes anónimas.
Los Estados miembros de la ONU debatieron este martes un proyecto de resolución palestino para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos en un plazo de 12 meses, un texto cuya probable aprobación ya ha provocado la ira de Israel.
El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken habló por teléfono este martes con los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia para decirles que Washington “seguirá defendiendo el retorno a las libertades democráticas” en Venezuela.
Los bíperes (beepers, en inglés), conocidos también como buscapersonas o pagers, siguen usándose para comunicarse en lugares como los hospitales debido a su fiabilidad, pese a que la proliferación de teléfonos móviles los llevó casi a la extinción.
El Ministerio de Exteriores del Líbano y el grupo chií libanés Hezbolá atribuyeron individualmente a Israel la explosión masiva de buscapersonas o bíperes que este martes causó la muerte de al menos nueve personas y heridas a otras 2.800 en diversos puntos del país.