16 jul 2026

“Santiago Peña va a vivir y vive sometido a Honor Colorado”, dice el diputado Raúl Benítez

El diputado opositor Raúl Benítez afirmó este miércoles que el presidente de la República, Santiago Peña, “va a vivir y vive sometido” al movimiento Honor Colorado, que tiene como líder al actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

diputado.jpg

El diputado Raúl Benítez afirmó este miércoles que el presidente de la República, Santiago Peña “va a vivir y vive sometido” al movimiento Honor Colorado.

Foto: Captura NPY.

El diputado Raúl Benítez manifestó a los medios de comunicación que “ha quedado a la vista” que el presidente de la República, Santiago Peña, “no puede ni elegir su Gabinete” y que cree que “no hay duda quien gobierna”.

“Santiago Peña va a vivir y vive sometido a gusto a Honor Colorado, no es que vive sometido a Honor Colorado bajo presión. En el 2016 o 2017 él agachó su cabeza frente a (Horacio) Cartes para que le ponga la pañoleta, nadie le puso una pistola en la cabeza para que haga eso, él eligió someterse y él elige someterse”, expresó.

Manifestó que una persona como la jefa de Gabinete, Lea Giménez, que es de la confianza de Peña, “no le habrá gustado al del quincho (Horacio Cartes) y tuvo que sacarla”.

También aseguró que Peña “antepone sus intereses”, como lo “antepuso para poder llegar a la presidente de la República”. Dijo que cuando interpone sus intereses entiende que tiene que someterse a las intenciones del patrón y tiene que ser su gerente.

“El (Santiago Peña) con gusto es gerente del patrón, yo creo que no hay que liberarle a él de las decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera política porque no fue que él se sometió una vez nomas cuando fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Cartes, él vivió sometido desde el Gobierno de Cartes, hasta hoy”, lamentó.

Lea más: Primer año de gestión: Peña pide a los ministros triplicar esfuerzo

Asimismo, manifestó que el primer año de Gobierno del presidente “no se centró en la gente, ni en el bienestar de los niños cuando hablan de Hambre Cero”, sino que hacen toda la cuestión “en el negocio”.

“Ellos centraron sus decisiones en negocios, en la repartija de cargos públicos, en tomar el Estado como botín político y para utilizar las instituciones públicas para perseguir a los adversarios políticos. A un año de Gobierno, la conclusión es que ellos están mejor”, agregó.

Peña reconoce el trabajo de los ministros

El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció el trabajo de los ministros durante el primer año de Gobierno, que se cumplirá el jueves 15 de agosto, pero les pidió “triplicar los esfuerzos” y patriotismo.

Fue durante una reunión del Consejo de Ministros, presidida por el jefe de Estado, en Mburuvicha Róga, en la que evaluaron los resultados del primer año de gestión del gobierno.

Nota relacionada: Santiago Peña viaja al Caribe por el primer año de su Gobierno

Peña resaltó que este tiempo representa el 20% del tiempo que tendrán en la Administración Pública en este periodo presidencial. En él se han dado “pasos importantes, históricos”, pero que no debe confundirse el entusiasmo que esto genera con satisfacción.

Valoró “el apoyo tremendo” del Poder Legislativo en estos primeros 12 meses de gestión para dar las herramientas que permitirán los grandes cambios.

Más contenido de esta sección
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.