06 mar. 2026

Santiago Peña: “Todo dentro del Mercosur, nada fuera del Mercosur para Paraguay”

El presidente Santiago Peña señaló que no ve “un camino fuera del Mercosur”, en alusión a la posibilidad de que su país, junto a Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, busque cerrar acuerdos comerciales al margen de este bloque económico, el cual llamó a “reimpulsar”.

Santiago Peña: "Todo dentro del Mercosur, nada fuera del Mercosur para Paraguay"

El presidente Santiago Peña habla en una rueda de prensa al finalizar un acto de entrega de nuevos vehículos a la Policía Nacional en el Palacio de López.

Foto: EFE

“Yo no creo que los acuerdos unilaterales sean el camino”, sentenció Peña durante una conferencia de prensa en el Palacio de López, la sede del Gobierno en Asunción.

El mandatario, que encabezó la entrega de patrullas para la Policía Nacional, respondió así al ser consultado sobre una declaración del portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, quien anticipó que defenderán en la cumbre del Mercosur los tratados de libre comercio tanto en el seno de este grupo regional como fuera.

“Nosotros, los cuatro países miembros fundadores, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, tenemos que renovar este acuerdo que en el año 91, aquí en Asunción, se firmó con un espíritu y con un ideal”, afirmó el líder paraguayo.

Peña aseguró que el mundo “se está moviendo en función de bloques económicos” y destacó que Paraguay tiene como socios en el Mercosur a “la décima economía más grande del mundo”, en alusión a Brasil, y a Argentina, que describió como “tremendamente rica en recursos naturales”.

“Así que, en una frase corta: Todo dentro del Mercosur, nada fuera del Mercosur para Paraguay”, puntualizó.

Por otro lado, se refirió a la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que se ha extendido por más de dos décadas y permanece estancada debido a las nuevas exigencias medioambientales europeas.

“Yo usé una frase que en nuestro dulce idioma guaraní suena mucho más linda, que es el ‘ovaléma': Ya es tiempo, ya basta”, afirmó Peña, en alusión a sus palabras durante la cita del Mercosur celebrada en diciembre del año pasado en Brasil.

No obstante, aclaró que su país está a favor de un acuerdo de libre comercio con los Veintisiete, pero ha sido firme “en las condiciones que se tienen que dar y en las condiciones que no estamos dispuestos a aceptar”.

En ese sentido, consideró que la reunión que sostendrán este viernes los presidentes del Mercosur en Montevideo “va a ser nuevamente una oportunidad” para acercar posiciones en busca de un entendimiento con la UE, aunque anticipó que al proceso para un acuerdo comercial le queda “mucho camino por recorrer”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.