13 abr. 2024

Santiago Peña se reúne con Lula da Silva en Brasil

Santiago Peña, el presidente electo de la República de Paraguay, tiene previsto un encuentro este martes con su futuro homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el vecino país.

Lula y Santiago Peña.jpg

Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña. Foto: Gentileza

El programa informativo Jovem Pan News, perteneciente a la red de emisoras de radio brasileñas, mencionó en la mañana de este martes que para las 11:30 de Brasil (10:30 de Paraguay) está programada una reunión entre Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, el propio presidente brasileño anunció desde su cuenta de Twitter que recibirá al mandatario electo paraguayo en el Palacio de Planalto, situado en Brasilia.

Previamente, el jefe de Estado del vecino país participará de la apertura de un seminario por los 11 años de vigencia de la Ley de Acceso a la Información, organizado por la Contralor General de la Unión (CDU) en vecino territorio brasileño.

Nota relacionada: El guiño de Santiago Peña a Lula da Silva y el futuro de Itaipú

Se trata del primer encuentro entre el presidente electo paraguayo y el mandatario de Brasil.

Peña adelantó la semana pasada su plan de cara al futuro de la Itaipú Binacional, cuyo tratado debe ser renegociado este año con Brasil, durante el programa Políticamente Yncorrecto, emitido por Telefuturo.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1658430420399136769

En ese sentido, resaltó la figura del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y aseguró que tiene toda la predisposición de sentarse con el presidente de Brasil para debatir sobre el tema y así poder generar esos cambios para ambas naciones.

Asimismo, mencionó que la hidroeléctrica actualmente maneja un flujo financiero muy importante y considera crucial generar un fondo de inversión binacional.

Lea también: Anexo C: Para Brasil, el aspecto económico será lo más importante

En el marco de la renegociación, el canciller brasileño Mauro Vieira visitó el país en marzo pasado y se reunió con su par Julio César Arriola, donde uno de los temas tratados fue lo relacionado con la Itaipú Binacional.

En ese entonces se habló acerca del compromiso del Gobierno vigente de trabajar con el Brasil y la próxima administración de Santiago Peña “para una transición armoniosa”, de modo que se generen las condiciones propicias para el inicio de un diálogo binacional para la revisión del Anexo C.

La fecha de inicio de las negociaciones para la revisión del Anexo C es el 13 de agosto, al cumplirse los 50 años de entrada en vigencia del Tratado, dos días antes de la asunción del presidente electo de Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.