29 dic. 2025

Santiago Peña resalta a Paraguay como un “país serio” para inversiones extranjeras

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó las bondades del Paraguay en materia económica para atraer inversión extranjera. Fue durante su discurso en la 58 ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que reúne a líderes de 60 países.

Sanitgo Peña, presidente de Paraguay

El presidente Santiago Peña destacó las bondades de Paraguay en la 58 ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Foto: Presidencia

El presidente Santiago Peña abrió la 58 ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realiza en el Centro de Eventos La Galería, en Asunción, con un discurso en el que posicionó a Paraguay como un polo para inversiones extranjeras.

Entre las ventajas del “resurgir de un gigante”, según sus repetidas palabras, citó al sector financiero “maduro y fuerte”; el sistema macroeconómico modélico en materia de estabilidad, el crecimiento sostenido y una economía basada en energía verde, limpia y renovable.

“Hoy Paraguay se presenta como un país predecible y seguro para la inversión, con una economía estable, una baja inflación, un tipo de cambio competitivo y una legislación favorable al capital extranjero”, destacó ante más de 1.500 líderes de 600 entidades bancarias de 60 países que llegaron al país.

Le puede interesar: Apertura oficial de la asamblea de Felaban reúne a líderes de 60 países

De acuerdo con Peña, Paraguay ofrece protección al inversionista con “tratados bilaterales que garantizan el trato justo, libre transferencia de fondos y soluciones pacíficas para controversias”.

Resaltó también que el país tiene una de las tasas de crecimiento más sólidas de la región y una inflación estabilizada por debajo del 4%; además, ofrece un “ambiente de negocios atractivo y competitivo, caracterizado por un régimen tributario sencillo”.

Peña indicó que en el 2023 se tuvo un 4,7% de crecimiento y para el 2024 se proyecta 4%.

Lea más: “La (nueva) calificación de grado de inversión va a venir en su momento”

“Paraguay es hoy un país que juega en las grandes ligas y el grado de inversión lo certifica. No vamos a retroceder, sino que seguiremos avanzando”, remarcó.

El discurso del mandatario se da en el marco de la asamblea de la Feleban, pero también tiene como contexto una publicación del medio británico Financial Times, especializado en noticias internacionales de negocios y economía, en la cual describen “el dilema más grande” de Peña sobre vetar o no la ley anti-ONG o ley garrote.

Siga leyendo: El Financial Times se hace eco del “dilema más grande” de Santiago Peña

En la publicación se pone énfasis en la presión de inversionistas, diplomáticos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pesa sobre Peña, quien también está atado a su mentor político, Horacio Cartes, una de las figuras más fuertes que respalda la cuestionada ley que buscaría perseguir a sus opositores.

Más contenido de esta sección
El cuerpo de un hombre de 53 años fue hallado el último domingo en una vivienda del barrio Reyes Católicos de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Presentaba varias heridas de arma blanca que le produjeron la muerte.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada calurosa y con elevada humedad en el ambiente para Asunción y gran parte del país. Al inicio de este lunes emitió un aviso especial, que está vigente, sobre lluvias y tormentas eléctricas para el centro y sur de la región Oriental y el oeste y sur del Chaco.
El cardenal Adalberto Martínez centró su mensaje en la importancia de la familia, reflexionó sobre la migración, la dignidad humana, los afectos y la nostalgia, y mencionó los desafíos sociales que atraviesan muchas familias en Paraguay. Lo hizo en su homilía de este domingo, durante la fiesta de la Sagrada Familia y el cierre del Jubileo en la Catedral Metropolitana de Asunción.
A tres años del asesinato a balazos de un abogado de María Auxiliadora, en el Departamento de Itapúa, sus familiares se manifestaron frente a la Fiscalía de Encarnación, clamando justicia.
Tres funcionarios de una empresa de bebidas fueron interceptados sobre la ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes, armados, los llevaron hasta un descampado y huyeron con el dinero de la recaudación.
El obispo de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar, habló sobre las amenazas a la familia en la sociedad de hoy, enfatizando en la creciente violencia social, además del materialismo, el consumismo y una lógica que pone a lo económico por encima de lo humano.