30 oct. 2025

Santiago Peña decide “llamarse a silencio” y pide respeto

Tras la polémica por su sorpresiva afiliación al Partido Colorado, el ministro de Hacienda se mostró evasivo a la hora de hablar con los medios de comunicación y solamente pidió respeto a su decisión.

Una de las noticias más comentadas en los últimos días guarda relación con el “traspaso” de partido del ministro de Hacienda, considerado uno de los que conservan el perfil técnico en el gabinete del presidente de la República, Horacio Cartes.

Fue por eso que periodistas de diferentes medios de comunicación “siguieron” a Santiago Peña, quien participó del conversatorio sobre los desafíos para mejorar el clima de negocios y competitividad en nuestro país, que se desarrolló en el hotel Granados Park de Asunción.

A su llegada al evento y tras ser abordado por los trabajadores de la prensa, Santiago Peña se negó rotundamente a dar declaraciones sobre cuestiones políticas.

“Yo les pido mil disculpas, ya dije todo lo que tengo que decir. No voy a hablar porque comuniqué a través de una nota. Fue una decisión mía y lo puse en el documento”, expresó.

Luego de ser insistido, tomó el micrófono y señaló: “Quiero disculparme nuevamente con los amigos de la prensa, como había mencionado sobre el tema que ha estado en los medios de comunicación, yo transmití mi posición y he decidido llamarme a silencio sobre ese tema en particular, así que les pido encarecidamente el respeto sobre esa decisión. Retomaré ese diálogo fluido que me ha caracterizado con los medios de comunicación porque entiendo que es mi obligación como servidor público”.

Si bien el flamante nuevo colorado dijo que su afiliación obedeció a su convicción, las expresiones del propio presidente de la República en la convención de la ANR el pasado sábado demuestran lo contrario, ya que los convencionales pidieron la cabeza de los ministros no colorados y Cartes destituyó a Francisco de Vargas, quien pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), posteriormente el mandatario anunció el “pase” de Peña a filas coloradas con una fotografía que quedó para la posteridad y que salvó su pellejo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional afirmó que unas 20 personas vestidas con ropas tácticas y utilizando armas de guerra se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película en una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que hasta el momento no fueron identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.