13 abr. 2024

Santiago Peña apunta a las cárceles como foco de la inseguridad: “Es algo que me quita el sueño”

El presidente Santiago Peña, quien ya tiene cuatro meses de gobierno a cuestas, reconoció que la inseguridad es “algo que le quita el sueño” y apostó a la formación de agentes del Grupo Lince para combatir este flagelo. En ese sentido, dijo que tuvieron que “quitar” a 1.200 oficiales para el entrenamiento.

entrevista Santiago Peña.jpg

El presidente Santiago Peña, en un mano a mano exclusivo en el programa El que avisa no traiciona, de radio Monumental 1080 AM.

Foto: Monumental 1080 AM

El presidente Santiago Peña, en un mano a mano exclusivo en el programa El que avisa no traiciona, de radio Monumental 1080 AM, fue abordado por los primeros meses de gobierno que pasaron y en los que la inseguridad sigue siendo uno de los puntos pendientes y más cuestionados por la ciudadanía.

Sobre el punto, Peña explicó que para combatir la falta de seguridad “hicieron una inversión que tuvo costos económicos y costos de seguridad”.

Señaló que la dotación de la Policía Nacional es de alrededor de 29.000 hombres, unos 4.000 hacen funciones administrativas y 7.000 hombres están en comisarías.

De ese último grupo, dijo que tomaron la decisión “de quitar” a 1.200 policías de las calles para entrenarlos como agentes del Grupo Lince.

“Los últimos cuatro meses sacamos oficiales de las comisarías para entrenarlos”, puntualizó e indicó que este viernes 600 nuevos agentes saldrán a las calles “para generar un impacto tremendo”.

Lea más: Plan Chau chespi no se deja ver y abordaje sobre el tema es urgente

En ese punto, reconoció que “no sobran uniformados y que debieron tomar el riesgo de “quitar” algunos agentes “por un objetivo y para darles un mayor entrenamiento”.

“Fue una decisión superarriesgada y lo más fácil hubiese sido no hacer nada y solo concentrarme a echar la culpa por lo que me dejaron”, acotó. Al respecto, dijo que aprovechó todos los días hasta ahora “en generar cambios”.

Siguió indicando que “en cada una de las decisiones corre un riesgo” y que él “vino a resolver los problemas y algunos se resuelven rápido y otros llevan su tiempo”.

Resolver inseguridad en cárceles para frenar falta de seguridad en las calles

Siguiendo con el análisis, Peña se mostró convencido de que resolver el problema de la inseguridad en las cárceles también ayudará a frenar la falta de seguridad en las calles.

“La inseguridad es real y me quita el sueño. Hay un problema penitenciario y estamos trabajando en eso”, apuntó. Se mostró convencido de que terminar las tres nuevas penitenciarías va a permitir descomprimir las cárceles existentes.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Si nosotros resolvernos el problema de la inseguridad en las cárceles, en gran parte estamos resolviendo el problema de la inseguridad fuera de las cárceles”, insistió.

Peña remarcó que el problema del microtráfico se origina dentro de las cárceles y eso se da “porque el Estado es incapaz de administrar las cárceles superpobladas”.

También le consultaron si ya solicitó una respuesta al comando institucional de la Policía. Respondió que no y amplió su respuesta aclarando que estos son temas no solo de la Policía, sino que de Defensa Nacional.

Igualmente, refirió que con el plan Chau chespi están trabajando en dos grandes frentes con la Senad y el Ministerio de Salud.

Tacumbú tomada por el clan Rotela

Uno de los panelistas del programa le preguntó si se reabrió el penal de Tacumbú por exigencia del clan Rotela y si el Gobierno aflojó con el grupo criminal.

"¿Aflojar a quién? El sistema está colapsado. El problema es que no se tiene a dónde llevarle a la gente”, declaró y sostuvo que
gran parte del problema se resolverá con la habilitación de las nuevas cárceles.

Nota vinculada: Tacumbú recibe a 40 nuevos presos y clan Rotela sigue con 20% de armas de guardias, según denuncia

Por otro lado, dijo que en los pasados cinco años, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, nadie habló del sistema penitenciario “porque se encargaron de administrarlo dándoles poder a estos grupos delictivos”.

“Durante cinco años nadie habló de este tema y nosotros tomamos la decisión de enfrentar este problema porque es la forma de solucionar la inseguridad en las calles”, reprochó y dejó en claro que “no tienen treguas con nadie”.

Más contenido de esta sección
Una bebé recién nacida fue dada de muerta por los médicos y entregada a los familiares para que la entierren. Durante el velatorio, se percataron que respiraba y estaba viva, por lo que la trasladaron al hospital.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.