28 may. 2024

Santiago Peña anuncia medida para enfrentar inseguridad en Canindeyú

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.

Santiago Peña.jpeg

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.

Foto: Gentileza

El presidente Santiago Peña acudió este viernes a la 24° Expo Regional Canindeyú, que se realiza en el décimocuarto departamento, y anunció medidas para enfrentar la ola de inseguridad que atraviesa esa región del país.

“Me habrán escuchado ya varias veces decir que ‘no hay desarrollo sin seguridad’. Nosotros podemos tener la mejor tierra del mundo, la mayor voluntad del trabajo, las mejores rutas, los créditos más blandos y a largo plazo, pero si no hay paz, si no hay seguridad, nunca va a haber desarrollo del Paraguay”, expresó el mandatario durante su discurso.

Señaló que “lastimosamente” el país tuvo que enfrentar “en carne propia” el problema de la inseguridad. Por tal razón, hace 10 años “los paraguayos tomamos una decisión” y para enfrentar ese desafío “nace en ese momento la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”.

Lea más: Riel de hierro cae sobre un niño de 7 años en parque de diversiones de la Expo Canindeyú

Peña ofreció su respeto a militares y policías integrantes de la FTC y aseguró que en estos años se constataron progresos en ese trabajo coordinado. Mencionó que “la batalla no está ganada todavía en el Norte”, pero que la labor de la FTC ha tenido “un resultado muy importante y han habido enormes aprendizajes”, lecciones que se pretende expandir al resto del país.

“Por eso, mis queridos amigos del Departamento de Canindeyú, quiero anunciar oficialmente que he tomado la decisión de abrir una subárea de pacificación acá en el departamento de Canindeyú”, anunció Peña.

Nota relacionada: “Canindeyú desde hace tiempo es zona roja”, afirma fiscal sobre guerra entre narcos

El presidente aseguró que el Departamento de Canindeyú no está solo en esta lucha y que esa batalla corresponde a todos los paraguayos. “Si no hay seguridad y si los trabajadores no se sienten seguros, si los trabajadores de la prensa no se sienten seguros, nunca va a haber progreso en el Paraguay y en este departamento”, expresó.

Dar la cara

Peña afirmó que se comprometió en ir hasta Canindeyú y “dar la cara” para decir que existe un gran desafío y que se enfrentará en conjunto, y por esa razón, acudió con los integrantes del Consejo de Defensa Nacional.

“Hoy vino la plana mayor del Consejo de Defensa Nacional, con el almirante Silva Benítez, el ministro de Defensa, el ministro del Interior, comandante de la Policía, comandante de la Fuerzas Militares; y venimos a dar la cara, a decirles que esta es nuestra responsabilidad, que la defensa nacional es todo el territorio de la república del Paraguay y Canindeyú tiene que sentir el respaldo, y ese es nuestro compromiso”, aseguró.

Puede interesarle: Guerra por el control de las drogas en Canindeyú: ¿Una mujer lidera la disputa narco?

Finalmente, volvió a sostener: “Vengo a dar la cara”; además de escuchar y agradecer que hayan valorado los gestos y las iniciativas del Gobierno a pesar de saber que regresan a la capital con una tarea pendiente.

“Sabemos que nos vamos con una tarea muy grande y no vamos a descansar hasta que cada uno de los paraguayos, y en particular hoy, el pueblo de Canindeyú, sienta que el Estado Paraguayo está acá para respaldarle y darle seguridad”, acotó.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.