14 dic. 2025

Santiago Peña afirma que Paraguay “está listo para lanzarse a la era digital”

El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este lunes que Paraguay está listo para lanzarse a la era digital con un Hub de Tecnología Verde. Sus declaraciones fueron hechas en la Mobile World Congress 2024 en Barcelona, España.

santiago peña.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña en la Mobile World Congress 2024 en Barcelona, España.

Foto: presidencia.gov.py.

“Mi país está listo para lanzarse a la era digital, impulsado por energía limpia y el potencial ilimitado de nuestra gente para fomentar una economía basada en el conocimiento”, expresó este lunes el presidente de la República, Santiago Peña, en Barcelona, España.

Afirmó que Paraguay se destaca como el principal productor mundial de energía verde renovable per cápita, respaldado por las dos enormes represas: una con Brasil, Itaipú, y otra con Argentina, Yacyretá, que están listas para suministrar energía limpia.

Lea más: Santiago Peña llega a España para reunión con el rey Felipe

Comentó que la decisión de su Gobierno de duplicar el tamaño y los recursos del “Instituto Tecnológico” de Itaipú, un buque insignia para el avance científico y tecnológico dedicado a la educación, la investigación y el desarrollo de proyectos de energía renovable.

El mandatario explicó que el Distrito de Tecnología Verde se dará con Taiwan TECH, así como varias instalaciones de innovación que está desarrollando. El Parque de Datos proporcionará servicios de alojamiento “plug and play” diseñados para una conectividad óptima y alimentada por energía 100% verde.

Nota relacionada: Santiago Peña viajará otra vez este fin de semana, visitará España

“Hoy Paraguay es una economía orgullosa, fuerte y vibrante, que ha dejado atrás esta mentalidad de aislamiento. Ahora entendemos que nuestra ubicación geográfica estratégica en el corazón de Sudamérica no nos excluye; todo lo contrario, nos coloca en el centro” expresó Peña.

Sobre el MWC

Se trata de un evento que convoca a altos ejecutivos de principales empresas mundiales, gobiernos internacionales y empresas tecnológicas, para debatir temas que refieren a conectividad e innovación tecnológica.

Según manifestó el mandatario, esta es una gran oportunidad para hablar del Paraguay al mundo y posicionar a nuestro país como destino de importantes inversores que puedan interesarse en el potencial que ofrece.

Le puede interesar: Cartes alienta a Peña que siga viajando al exterior ante críticas

Desde que Peña asumió la Presidencia, el 15 de agosto del 2023, viajó a varias partes del mundo.

Su último viaje fue el pasado 14 de febrero y su destino fue Argentina. En el vecino país se reunió con su homólogo argentino, Javier Milei.

Más contenido de esta sección
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.