27 feb. 2024

Santiago Peña adelanta que restablecerá las relaciones con Venezuela

El presidente electo, Santiago Peña, adelantó este domingo que Paraguay restablecerá sus relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, tras el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas en el 2019.

santiago peña.png

Santiago Peña durante su presencia en Latele, este domingo.

Tras ser electo como presidente de la República, Santiago Peña participó este domingo del programa Mina en Casa, emitido por Latele, y, entre otras cosas, aseguró que una vez que asuma el Ejecutivo, Paraguay reabrirá su Embajada en Venezuela.

“Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela. Lo hicimos durante el gobierno pasado. Que Paraguay reconozca un Gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores. Creemos que la democracia hay que enriquecer como los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano. Lo he dicho públicamente, mi intención es restablecer las relaciones con Venezuela”, adelantó.

Le puede interesar: Juan Guaidó está de acuerdo con congelar pago de deuda a Pdvsa

Paraguay rompió sus relaciones con Venezuela en el año 2019, tras rechazar un nuevo mandato de Nicolás Maduro. No obstante, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, aclaró que honraría la deuda de USD 280 millones, aunque su Gobierno intentó negociar y pagar solo la mitad, atendiendo las circunstancias de necesidad de financiamiento del gobierno opositor de Juan Guaidó.

De haberse llevado adelante el acuerdo, este beneficiaría a Paraguay, ya que habría pagado solo la mitad de una deuda que a la fecha sigue aumentando y que es reclamada por Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, cuyo gobierno es el que está en la práctica a cargo de Venezuela, a pesar de la crisis presidencial que estalló en 2019.