11 jun. 2025

Santa Rosa del Aguaray: Escuela cuenta con aulas precarias desde hace 20 años

La Escuela Básica N° 4995 Santo Domingo de Guzmán, en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, sigue sin nuevas aulas pese a múltiples reclamos que vienen desde hace 20 años.

Escuela en Santa Rosa del Aguaray.jpeg

Foto: Gentileza.

En pleno centro de esta ciudad, la Escuela Básica N° 4995 Santo Domingo de Guzmán, en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, enfrenta una situación alarmante: cientos de alumnos deben recibir clases en un pabellón de madera en condiciones deplorables, a pesar de que desde hace dos décadas la comunidad educativa exige la construcción de nuevas aulas.

La institución, con más de 400 estudiantes, cuenta con dos pabellones de material cocido y uno de madera, pero la cantidad de alumnos sigue siendo superior a la capacidad instalada. Como resultado, las antiguas salas de madera, con casi 30 años de antigüedad, siguen en uso para alumnos de 7º al⁹ 9º grado y pre-jardín, a pesar de representar un evidente riesgo para la seguridad de los niños.

Docentes y padres de familia afirmaron que han presentado reiterados pedidos para la construcción de nuevas aulas, pero hasta el momento no han recibido una respuesta favorable. “Hace 20 años que estamos en microplanificación, pero nadie nos da una solución”, expresó un docente de la institución.

El director de la escuela, profesor Rudy Riquelme, lamentó la crítica situación y destacó que las condiciones afectan gravemente el proceso de enseñanza. “En épocas de calor, dar clases aquí es extremadamente incómodo y antiacadémico”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), Mario Alfaro Ozuna, calificó de “vergüenza” que una institución histórica ubicada en el corazón de Santa Rosa del Aguaray siga en estas condiciones. “Hace 20 años estamos pidiendo aulas y nadie nos escucha. Si esta vez no tenemos una respuesta positiva, nos veremos obligados a tomar otras medidas de fuerza. No podemos seguir así, es un peligro para nuestros hijos”, advirtió.

La comunidad educativa espera que las autoridades reaccionen ante la gravedad del problema y brinden una solución definitiva antes de que ocurra una tragedia. Mientras tanto, los estudiantes continúan su formación en aulas que no garantizan condiciones dignas para el aprendizaje.

Más contenido de esta sección
Al menos 20 envíos de cocaína a Europa a través de encomiendas fueron detectados en el marco de la investigación del Operativo Nexus, según informó la Policía Nacional. Allanamientos realizados en Asunción y Luque dejaron dos detenidos.
Una comitiva fiscal y policial llegó en la mañana de este martes hasta la sede de la Municipalidad de Asunción en búsqueda de documentos. El procedimiento se da en el marco de la investigación por el envío de cocaína vía encomienda a Europa, impulsado en el operativo Nexus.
La Selección Paraguaya de Fútbol juega en la noche de este martes ante Brasil y tiene la primera chance de conseguir la anhelada clasificación al Mundial, después de 15 años. La Albirroja debe conseguir un histórico triunfo. Un posible asueto está en debate.
Agentes policiales realizan operativos en Asunción y Luque en el marco de la investigación a una estructura dedicada al envío de cocaína a Europa a través de encomiendas. Hay dos personas detenidas.
Un accidente de tránsito en zona del Comité Olímpico Paraguayo dejó una persona fallecida. El automóvil terminó perdiendo el control e impactando contra una columna.
El medio televisivo Telefuturo anunció que transmitirá el Mundial de Clubes, en el que participarán 32 equipos campeones de diferentes continentes. Los encuentros se disputarán en Estados Unidos desde el sábado 14 de este mes hasta el 13 de julio.