05 may. 2024

Sancionar a quienes ubican a parientes en puestos estatales

Aprovechar una situación de poder o privilegio para ubicar a familiares o amigos en cargos o empleos públicos puede ser tanto un delito de tráfico de influencia, como de nepotismo. En estos días saltan nuevamente varios casos, como el de la diputada Marlene Ocampos, que ubicó a su hija como directora sin haber concursado, o el del propio presidente Horacio Cartes, quien nombró al hermano del imputado legislador Víctor Bogado como cónsul en Málaga, o el de la hija de la ex diputada Perla de Vázquez, quien sigue en la Dirección Médica de Diputados, tras haber sido denunciada como planillera. En estos días de hartazgo ciudadano ante la corrupción, hay que buscar la manera de sancionar a quienes se aprovechan del Estado para beneficiar a su entorno.

Muchos legisladores, dirigentes políticos, autoridades y funcionarios que ocupan puestos de privilegio o de poder en las estructuras del Estado, lejos de entender la importancia de su función como un servicio a la Nación y a los ciudadanos, lo ven como un botín interminable al cual sacarle provecho propio o para beneficiar a su entorno, entre ellos conseguirles puestos de trabajo sin concursos de méritos.

Uno de los casos que han trascendido en estos días y han generado mucha indignación, es el de la diputada colorada Marlene Ocampos, quien ha ubicado a su hija, Évelyn Paola Segovia Ocampos, como nueva directora de Promoción y Gestión Cultural de la Cámara de Diputados, sin cumplir con el requisito de concursar para obtener el puesto.

El presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, justificó el nombramiento de la hija de la diputada, asegurando que cada legislador tiene el beneficio de contratar hasta a tres personas de su confianza, lo cual convierte al Poder Legislativo en una prebendaria agencia de contrataciones, inflando el número de funcionarios por favores políticos y abre las puertas a la corrupción, tal como se dio en el caso de algunos legisladores, como José María Ibáñez o Tomás Rivas, quienes fueron descubiertos por la prensa utilizando estos cupos para pagar ilegalmente a sus trabajadores domésticos con dinero del Estado.

Otro caso sonado tiene como protagonista al propio presidente de la República, Horacio Cartes, quien antes de entregar su cargo el próximo 15 de agosto, decidió premiar a Hugo Rolando Bogado, hermano del procesado senador colorado Víctor Bogado, designándolo como cónsul general en Málaga, España, sin ser diplomático de carrera, ni formar parte del escalafón diplomático. Justamente, el senador Bogado está imputado por pagar con dinero del Estado a su niñera, Gabriela Quintana, a quien hacía figurar como funcionaria del Poder Legislativo.

Del mismo modo ha vuelto a reiterarse el caso de la médica Perlita Paredes, hija de la ex diputada colorada Perla de Vázquez, quien fue imputada como planillera en el 2014, por cobrar varios sueldos públicos y no cumplir con el compromiso laboral. Actualmente, Perlita forma parte de la División Médica de Diputados, donde existen 22 funcionarios, pero que no cumplen mayormente funciones, ya que los legisladores cuentan con un también cuestionado seguro médico vip.

En estos días de acciones de hartazgo ciudadano ante la corrupción, hay que buscar la manera de sancionar a quienes se siguen aprovechando del Estado para beneficiar a su entorno, ubicando a familiares o amigos en cargos o empleos públicos, en situaciones que pueden configurar tanto un delito de tráfico de influencia, como de nepotismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.